Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CVS iniciará Plan de Restauración de la Ciénaga de Corralito en Cereté

Se instó a la cooperación y articulación de las diferentes Instituciones para avanzar eficazmente en el proyecto.


Luego de la socialización de los estudios técnicos y tecnológicos hechos por parte de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y la Fundación Bosques y Humedales, se iniciarán las acciones de  divulgación, educación ambiental y restauración del – Distrito de Conservación de Suelos (DCS) de los recursos naturales de la ciénaga de Corralito, en el municipio de Cereté.

En la socialización participación las asociaciones, representantes de la Alcaldía de Cereté, gobernación de Córdoba, Policía Nacional Ambiental, Procuraduría Agraria y Ambiental y la Contraloría departamental de Córdoba.

La ciénaga Corralito, es un área protegida declarada como Distrito de Conservación de Suelos – DCS, mediante Acuerdo de Consejo Directivo de la Corporación Nº 265 de 30 de octubre de 2016, con una extensión de 1.264 Hectáreas, ubicado en el municipio de Cereté, margen izquierda del río Sinú.

Dada la importancia de este ecosistema estratégico, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, adelanta  acciones para la recuperación y conservación del ecosistema, de forma articulada con varias entidades como lo son Fundación Bosques & Humedales, Fundación Omacha, Fundación Flora y Fauna, Alcaldía de Cereté, Procuraduría Ambiental y Agraria, Agencia Nacional de Tierras, Policía Ambiental, Instituto Geográfico Agustín Codazi, Asociaciones de pescadores, pequeños agricultores y propietarios de fincas ubicadas en el área vecina de la ciénaga.

Durante la socialización, se describieron los resultados de los talleres de divulgación del tema de zonificación y declaratoria del área protegida como Distrito de Conservación de Suelos en la zona; actividades de limpieza, mediante la eliminación de residuos flotantes de los caños que conectan con la ciénaga Corralito; talleres de educación ambiental y fortalecimiento organizacional de las comunidades aledañas a la ciénaga y delimitación de la ronda hídrica.

Así mismo, las comunidades expresaron su  interés de continuar trabajando articuladamente con las distintas instituciones con el objeto de lograr “el deslinde y amojonamiento para la recuperación  y conservación de la ciénaga de Corralito, para lo cual la CVS entregará como insumo la delimitación de la ronda hídrica del ecosistema a la Agencia Nacional de Tierras”.

Se indicó que la Alcaldía de Cereté se encuentra articulada con la Corporación a fin de continuar con la identificación de las obras antrópicas presentes en el ecosistema, como uno de los insumos para dar cumplimiento a la Resolución 2-3603 de 28 de julio de 2017.

Igualmente se detalló que otra de las acciones adelantadas para lograr la recuperación del DCS – de Corralito, es una mesa de trabajo permanente en la cual participan las entidades y comunidades mencionadas anteriormente, entre ellas la veeduría Ciudadana Huella Verde Colombia, donde se han realizado jornadas de diálogo y salidas de campo en el área de influencia del humedal con el objeto de verificar y rehabilitar las entradas por parte de las comunidades al ecosistema.

Se recordó que los resultados obtenidos ante las gestiones adelantadas por la Corporación y otras entidades, requieren dar continuidad mediante estrategias y  objetivos a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la problemática que se evidencia en el sistema por las obras antrópicas que le impiden el funcionamiento hídrico natural.

“No obstante, ante las acciones que se ha venido desarrollando en el ecosistema, las actividades de avance se han visto entorpecidas por algunos actores vinculados y no vinculados al proceso, debido a la falta de articulación con la Corporación, instituciones y entidades antes mencionadas que se encuentran trabajando en la zona, generando desinformación pública y errada respecto a la gestión realizada en el área protegida”, se reveló desde la CVS.

Por lo cual, la CVS invitó a todas las entidades y/o comunidades, interesadas en lograr la recuperación y conservación del DCS de la Ciénaga de Corralito, a articularse de forma participativa, constructiva y transparente a los procesos liderados por esta entidad en el área protegida.

 



¿Qué opinas de esto?