CVS enviará comisión a Planeta Rica para investigar muerte de puma a manos de cazadores

En septiembre del año pasado, un puma fue capturado vivo para luego ser liberado en una reserva natural.


Córdoba. La muerte de un puma concolor en la vereda Arroyo, jurisdicción del municipio de Planeta Rica, presuntamente a manos de cazadores, derivó en que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), enviará al sitio una comisión de inspección y verificación al sector mencionado, en aras verificar los hechos e identificar los responsables de tan lamentable suceso.

Desde el ente ambiental hicieron un llamado a las comunidades a que reporten avistamientos de esta especie felina, para aplicar los protocolos de rigor y con ello evitar la depredación de la fauna que habita en zonas del departamento.

“Esta problemática es el resultado de la transformación del paisaje lo que ha ocasionado que especies como jaguares, pumas y tigrillos que abarcan amplias zonas, se enfrenten a presiones antrópicas que afectan su hábitat”, afirmaron desde la CVS.

Lea también  Supersalud aceptó renuncia del agente interventor del Hospital San Jerónimo

De hecho, el ente ambiental exhorta a las comunidades que se asientan en zona rural de Planeta Rica a que tomen conciencia sobre la importancia de esta especie en el ecosistema, dado a que, estos animales hacen presencia en áreas naturales como reservas naturales y limitar con los humedales de Arcial, Porro y Cintura, las cuales poseen conectividad con la depresión Momposina de La Mojana, identificada como corredor de felinos en el Caribe Colombiano.

Finalmente, en aras de promover la convivencia con la naturaleza, la CVS invita a la comunidad en general a reportar los casos de avistamiento o ataques de felinos para el manejo y atención de casos relacionados en el departamento de Córdoba, comunicándose con nuestros medios de atención, a la línea 7890605, extensión 119 o al correo institucional [email protected] 

Lea también  Alcaldía de San Carlos rechazó asesinato de tres personas en el municipio