Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CVS entrega informe sobre manatíes encontrados muertos en la Ciénaga de Ayapel

Los animales hallados varados en el sitio corresponden a una hembra adulta y un neonato hembra.


Luego de realizar la inspección post-mortem de dos manatíes antillanos encontrados en el sector La Arenita de la Ciénaga de Ayapel, en pasados días, la CVS (Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge) informó que su deceso pudo ser causado por un parto complicado generado por un posible choque de la hembra en gestación con una embarcación.

Los análisis fueron hechos luego del llamado de atención de la Fundación Omacha, ante el hallazgo de estos animales sin vida.

La actividad fue realizada por parte de la Veterinaria de la Fundación Omacha y del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la CVS, Laura Jaramillo Ortiz, con el apoyo de la comunidad, realizando acciones de historia natural y morfometría básica; inspección física general y desarrollo de necropsia; y recolección de muestras.

Foto: CVS

Según se detalló, los animales hallados varados en el sitio corresponden a una hembra adulta y un neonato hembra. El neonato aún contaba con el cordón umbilical, y la hembra con la placenta. Ambos mostraron estado de descomposición avanzado, siendo más significativo en el adulto (estadío 3-4), motivo por el cual no se tomaron muestras de histopatología (de pobre utilidad).

El informe detalla que “la hembra presentó marcas seriadas de 5-12 cm de largo en el costado derecho, involucrando la zona craneal de abdomen, compatibles con colisión por bote, teniendo en cuenta la extravasación de sangre en el tejido celular subcutáneo por rotura de los capilares, como resultado de una contusión. Tras realizar la necropsia, se observó que las lesiones por colisión fueron superficiales, ya que no hubo evidencia de compromiso en tejidos blandos ni órganos internos”.

A su vez, durante la necropsia del neonato se verificó el desarrollo completo de los pulmones (prueba de flotabilidad), por lo cual se asume que el individuo no era prematuro. Se prosigue diciendo “En el caso de la hembra adulta no se observaron aspectos que indicaran presencia de enfermedad natural como causa de muerte; sin embargo, no todos los órganos fueron evaluados y debido al avanzado estado de descomposición es probable que algunas lesiones macroscópicas no hayan logrado ser identificadas (Pugliares, 2007)”.

Se concluyó entonces que los hallazgos evidentes sugieren que la madre murió por parto distócico (dificultad en el parto), y consecuentemente prolapso uterino y complicaciones colaterales a este, tales como hemorragias y deshidratación severa. Adicionalmente la presencia de marcas por colisión y petequias subcutáneas no fueron determinantes en la causa de muerte de la madre, pero pudieron ser un factor contribuyente  a desencadenar parto distócico por estrés e intenso dolor.

Desde la Corporación se hizo un llamado a los pescadores y dueños de embarcaciones para que transiten con precaución en dicha área, a fin de evitar incidentes, teniendo en cuenta que en esta zona habita una especie focal emblemática del departamento de Córdoba, como lo es el manatí antillano.



¿Qué opinas de esto?