CVS dispuso de restos de ballena varada en playas de Puerto Escondido

Actividades como turismo y comercio y visita de bañistas, quedan excluidas de la zona debido al proceso de biorremediación en el área.


Redacción. La Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, informó sobre las acciones llevadas a cabo para el manejo de los restos de la ballena que murió varada en playas de Cristo Rey, zona rural del municipio de Puesto Escondido.

Según lo informado por la entidad, en una primera instancia se trató de sumergir el cuerpo del animal hacia aguas más profundas, sin embargo, por el tamaño y peso del mismo, la acción fue imposible de realizar.

Por consiguiente, se procedió al destajo de las secciones de piel y órganos blandos que fueron enterrados en una fosa dispuesta en un área de exclusión de 1 kilómetro de la línea de la costa.

Lea también  Ocho municipios de Córdoba con riesgo latente de reclutamiento de menores

En cuanto a las partes del cuerpo de la ballena que no pudieron ser removidas, fueron dejadas en el sitio del varamiento, así lo explicó Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS.

De acuerdo con el funcionario, en asocio con la Gobernación de Córdoba, se está gestionando una retroexcavadora para remover los restos, de no ser posible, se dispondrán como parte de la cadena alimenticia del ecosistema.

“El protocolo para estos casos nos dice que cuando el animal es imposible por medios técnicos de moverlo, se dispone en sitio, luego de la disposición en sitio, lo que no se puede mover por peso específico, queda allí para incluirlo en la cadena alimenticia, es decir, a esperar que avance un poco más el proceso de descomposición”, dijo.

Lea también  Indígenas del Alto Sinú están dispuestos a movilizarse hasta Bogotá

En este sentido, actividades como turismo y comercio y visita de bañistas quedan excluidas de la zona, debido al proceso de biorremediación en el área.

“Ahí hay una advertencia de sanidad y bioseguridad para toda la comunidad, no se pueden acercar al área para realizar labores de turismo o avistamiento, ni siquiera se pueden acercar para curiosear el tema”, puntualizó el funcionario.



Join the Conversation

Join the Conversation