CVS advierte que incrementa probabilidad del fenómeno de La Niña

La corporación ambiental realizó una inspección técnica desde la zona periurbana del sur de Montería.


Redacción. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS realizó una inspección técnica desde la zona periurbana del sur de Montería, siguiendo el caño El Purgatorio hacia el corregimiento El Cerrito, hasta el municipio de San Carlos.

En dicha inspección se pudo evidenciar que las precipitaciones han causado el aumento considerable de los niveles del Arroyo Grande, así mismo, del Caño El Purgatorio y las zonas cenagosas circundantes, generando afectaciones por inundación en las familias de estos sectores.

Del mismo, se han identificado diferentes obras antrópicas tipo terraplenes, de las cuales, algunas se encuentran inmersas en el agua, por lo cual se está evaluando la interacción de las mismas con los sistemas de drenaje circundantes.

Lea también  ‘Lo del líder indígena Kimy Pernía fue un crimen de Estado’: Mancuso

En este sentido, la CVS ha solicitado de manera urgente la realización de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD, para analizar las actuaciones que deben ejecutarse en estas zonas del departamento; “actuaciones que deben ser integrales, con aspectos no sólo ambientales, si no también sociales y económicos”.

De igual manera, hace un llamado para que los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Montería y San Carlos, evalúen la pronta y urgente reubicación de más de 40 familias ubicadas en la ronda hídrica del caño El Purgatorio y el Dren o afluente ubicado en la margen izquierda de este Caño.

Lea también  Asesinan a dos policías en zona rural de Puerto Libertador

“Cuya ejecución debe ser prioritaria teniendo en cuenta el aumento de las precipitaciones en los últimos días, así como las probabilidades de incremento y de ocurrencia del fenómeno de La Niña y el alto riesgo al que están expuestas estas poblaciones”, dijo la corporación.



¿Qué opinas de esto?