CVS advierte incrementos en niveles de ríos, quebradas y ciénagas en 16 municipios

Los desbordamientos de los cuerpos de agua dejan hasta el momento 41 mil damnificados en Córdoba.


Córdoba. Una alerta roja fue decretada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) en el departamento de Córdoba, debido al recrudecimiento de las lluvias y a las afectaciones que tendrían los desbordamientos de ríos, quebradas y ciénagas en varias poblaciones de la región.

Desde dicha Corporación ambiental informaron que se mantiene alerta roja por desbordamiento en la cuenca baja del río Sinú especialmente en los municipios de Ciénaga de Oro, Lorica y San Bernardo del Viento, como también alerta naranja por probabilidad de incremento súbito de dicho afluente en las cuencas alta y media, sobre todo en las poblaciones de Montería, Tierralta, Valencia, Cereté, San Pelayo y Cotorra.

Lea también  Más acción y menos discurso por crisis en La Mojana pidió el senador Marcos Pineda al Gobierno Nacional

Y es que desde el Ideam han informado que las precipitaciones se incrementarán entre un 30% y un 60% sobre sus niveles normales durante los próximos tres meses, esto asociado al fenómeno de ‘La Niña’.

Ante ello han instado a los departamentos y a sus comités de gestión del riesgo a que tomen las medidas pertinentes, puesto que se pueden seguir presentando emergencias.

De igual forma, la CVS indicó que hay alerta roja en la en la cuenca alta del río San Jorge ante probabilidad de crecientes súbitas y dice que hay especial atención en sus afluentes, es decir, los ríos San Pedro y la quebrada La Manuela, que podrían afectar aún más a Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Buenavista.

Lea también  Empezaron los trabajos para reparar el puente sobre el caño Chimalito en Lorica

Así mismo, se ha decretado también la alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge, específicamente en las subregiones del San Jorge y La Mojana por los niveles altos precisamente de este afluente, como también en los sistemas de ciénagas y caños, cuerpos de agua que podrían derivar en emergencias en municipios como La Apartada, Pueblo Nuevo y Ayapel.



Join the Conversation

Join the Conversation