Curules de paz deben tener como únicos protagonistas a las víctimas, advierte procuradora

La jefa del Ministerio Público dijo que la vigilancia deberá ser estricta para que este derecho solo sea ejercido por las víctimas.


Montería. La procuradora general Margarita Cabello Blanco desde Montería sostuvo que las curules de paz deben tener como únicos protagonistas a las víctimas del conflicto armado y no servir como trampolín político a otros intereses.

“Tenemos que estar vigilantes para que el ejercicio político sea ejercido realmente por los destinatarios específicos, las víctimas del conflicto armado, es para ellas que se edificó este derecho de participación política”, indicó la procuradora.

El Ministerio Público integra el Comité de Nacional de Vigilancia Electoral que brindará garantías para que la curules de paz realmente sean ocupadas por víctimas del conflicto armado o quiénes representen sus intereses.

De acuerdo con el acto legislativo que dio luz verde a las curules de paz, las víctimas en los departamentos más golpeados por la violencia, entre ellos Córdoba, tendrán representación directa en el Congreso de la República.

Lea también  En diciembre inician las pruebas en la PTAR de Montería: Veolia

Reiteró la procuradora general que los órganos de control deben ejercer una vigilancia estricta para que este derecho sea realmente ejercido por los destinatarios específicos.

En Montería se dan cita entre otras autoridades, el registrador nacional Alexander Vega, magistrados del Consejo Nacional Electoral y representantes de otras organizaciones.



Join the Conversation

Join the Conversation