Cupos asignados para subsidio a tasa de interés de créditos VIS son insuficientes: Camacol  

Camacol hizo un llamado al Gobierno nacional para que agilice la asignación de más cupos con cobertura a la tasa.
6 meses atrás

La asignación de tan solo 33.000 cupos con cobertura a la tasa de interés para créditos de vivienda de interés social (VIS) durante 2024 es claramente insuficiente frente a la demanda estimada a nivel nacional, advirtió la gerente de Camacol en Córdoba y Sucre, Elsa Baloco.

Según explicó la vocera del gremio constructor, el Gobierno nacional tiene previsto asignar este año 50.000 subsidios para cuota inicial de VIS a través del programa Mi Casa Ya. Pero los cupos habilitados hasta ahora para el incentivo a la tasa por 7 años cubren menos del 70% de esa meta.

“Nos preocupa que muchos de esos subsidios a la cuota inicial no estarán acompañados del apoyo a la tasa, que representa un gran beneficio para que los hogares puedan pagar la cuota mensual de sus créditos hipotecarios”, señaló Baloco.

Puedes leer:  Joven monteriana y su pareja hallados muertos en apartamento de Medellín. Esto es lo que se sabe

Y es que mientras no se asignen más incentivos a la tasa, miles de familias que reciban el subsidio a la cuota inicial no podrán costear el crédito sin este segundo componente, que reduce hasta en 4 puntos porcentuales la tasa de interés.

Según los cálculos del sector constructor, se necesitan a nivel nacional cerca de 700.000 subsidios para VIS en 2023 a fin de atender la demanda de hogares que aspiran a cumplir el sueño de casa propia.

Ante este panorama, Elsa Baloco hizo un llamado al Gobierno nacional para que agilice la asignación de más cupos con cobertura a la tasa, de modo que los 50.000 subsidios a la cuota inicial anunciados para este año puedan aplicarse de forma efectiva antes de que se agoten.

Puedes leer:  Policía de Córdoba reporta 55% de avance en investigación de crímenes contra líderes sociales