Claudia López insiste en reforma a la justicia para reducir la impunidad

Indicó que para fortalecer las penas y castigos a quienes cometan actos delincuenciales se necesitan mejores cárceles.


Nación | La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, desde Montería en la Cumbre de Seguridad y Convivencia Ciudadana propuso reformar la justicia para reducir la impunidad en el país.

La mandataria ejemplificó lo que ocurre con los casos de hurto y sugirió castigar con cárcel el delito de hurto violento, independientemente del arma que utilice el delincuente para cometer el ilícito.

“El hurto violento es algo muy peligroso no es lo mismo que a usted le rapen el celular a otra que lo maten o hieran por robarle el celular, eso no se puede permitir, cualquier robo, atraco o hurto, cometido con cualquier arma, desde una piedra hasta un fusil, debe terminar en la cárcel, porque es un peligro real para nuestra ciudadanía», dijo la alcaldesa de la ciudad de Bogotá.

De igual forma, cuestionó que muchos delincuentes capturados en flagrancia, por lo laxo de las normas quedan en libertad a las pocas horas y siguen delinquiendo, aumentando así las estadísticas de hurtos y homicidios en atracos.

“En Bogotá el 76% de los ladrones que son capturados por la Policía en la calle cometiendo delitos en flagrancia, quedan libres, para qué entonces todos los esfuerzos de nuestros policías, eso no puede seguir pasando en Colombia y en un tercio de esos casos quedan libres porque la norma lo permite”, agregó López Hernández.

Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá.

Indicó que para fortalecer las penas y castigos a quienes cometan actos delincuenciales se necesitan mejores cárceles y propuso que el Gobierno Nacional financie el 80% de la construcción de un nuevo centro de reclusión y los municipios el 20% restante.

“El Gobierno Nacional de manera irresponsable e inconstitucional simplemente nos transfirió la responsabilidad de las cárceles a los municipios sin dar un centavo; traemos esa propuesta porque sin recursos no nos pueden pasar esa responsabilidad o de lo contrario que cierren el Ministerio de Justicia”, dijo.

En Bogotá y otras ciudades del país el 45% de los ciudadanos percibe un deterioro en la seguridad principalmente en temas relacionados con el hurto, según una encuesta de Invamer presentado el mes anterior.



Join the Conversation

Join the Conversation