Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cultivos ilícitos son el detonante de la violencia en el sur de Córdoba: Gobernador

Montería. La ola de violencia y asesinatos que se desataron en el sur del departamento, se deberían a una guerra por el control territorial de las zonas con cultivos ilícitos, áreas que según el Ejército aumentaron en un 80%. Datos suministrados por la Brigada XI...


Montería. La ola de violencia y asesinatos que se desataron en el sur del departamento, se deberían a una guerra por el control territorial de las zonas con cultivos ilícitos, áreas que según el Ejército aumentaron en un 80%.

Datos suministrados por la Brigada XI del Ejército dan cuenta del aumento inusitado de las hectáreas de hoja de coca en poblaciones rurales de Tierralta, puerto Libertador y Valencia.

El coronel Óscar Murillo, comandante de la Brigada XI del Ejército, detalló que anteriormente se estipulaba en 600 hectáreas el área cultivada de hoja de coca, y hoy en la extensión de cultivos ilícitos alcanza cerca de 1.100 hectáreas.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, indicó que la lucha entre bandas criminales por los territorios que dejan las Farc, sería el detonante de la racha de crímenes en esa región del departamento.

Al ser preguntado sobre si las personas asesinadas eran miembros de organizaciones campesinas o del Movimiento Marcha Patriótica, el mandatario, citando a fuentes militares indicó no tener información veraz que los relacionarán con tal filiación.

Ante el preocupante panorama, el mandatario seccional pidió al Gobierno Nacional idear una estrategia de sustitución de cultivos ilícitos, pero acompañada de seguridad alimentaria para las miles de familias que por años subsisten del cultivo de la hoja de coca.



¿Qué opinas de esto?