Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cultivadores de plátano en Córdoba denuncian incumplimiento en contrato de ADR

A cada productor se correspondía un total de 2.032 semillas para sembrar en una hectárea cada uno y solo habrían recibido la mitad.


Córdoba. Cinco asociaciones de cultivadores de plátano en los municipios costaneros de Córdoba denunciaron, a través de una vocería, presunto incumplimiento en la ejecución de un contrato subscrito por el Gobierno Nacional por medio de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) que no se habría cumplido a totalidad.

Los 180 productores de plátano de San Bernardo del Viento, Moñitos y los Córdobas denunciaron ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría que el contrato por $2.200 millones se cumplió solo en un 50 %.

Detallaron que la ADR suscribió el convenio para la ejecución del proyecto “mejoramiento de las capacidades productivas mediante asistencia técnica específica, el establecimiento de 180 hectáreas de plátano y dotación de insumos y herramientas a las asociaciones: AGROBARCE, ASPROVIB, AGIMAN, ASUCGUA Y ASUCVICONT en el departamento de Córdoba”.

Los cultivadores relatan que no se cumplió con la entrega de las semillas a los beneficiarios y por ende algunos de los productores no pudieron sembrar su hectárea con alta densidad.

A cada productor se correspondía un total de 2.032 semillas para sembrar en una hectárea cada uno y solo habrían recibido la mitad.

La financiación para este proyecto se firmó entre ADR, con aporte de $2.000 millones, y la Fundación Colombia Diferencial y Étnica, FUNCOLDIE, con $200 millones, como operador del contrato, además del acompañamiento de Naciones Unidas e interventoría.

Las 180 hectáreas estaban distribuidas en las veredas Contrapunto, Galilea, Morindó, Santana, Santa Rosa de la Caña, El Guáimaro, Las Mujeres, Barbascal y Barcelona, en los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos y los Córdobas.

“Vamos a notificar a la Agencia de Desarrollo Rural, Naciones Unidas, Ministerio de Agricultura, y demás autoridades para que se investigue estas actuaciones de presuntas irregularidades. Las evidencias muestran un presunto desfalco que como productores no podemos permitir, porque sobre nuestra necesidad quieren enriquecerse unos particulares”, añade el comunicado de las asociaciones plataneras.



¿Qué opinas de esto?