Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Culminó con éxito la sexta mesa de diálogo social multicultural entre comunidades y Cerro Matoso

Con las sesiones de seguimiento realizadas estos dos días en esta ciudad se cumplen dos años de los diálogos sociales multiculturales que adelanta el Estado colombiano, Cerro Matoso y los grupos indígenas, afrocolombianos y campesinos que habitan en las siete comunidades que circundan la operación...


Con las sesiones de seguimiento realizadas estos dos días en esta ciudad se cumplen dos años de los diálogos sociales multiculturales que adelanta el Estado colombiano, Cerro Matoso y los grupos indígenas, afrocolombianos y campesinos que habitan en las siete comunidades que circundan la operación de esta productora de ferroníquel.

En las jornadas participaron la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Diócesis de Montelíbano en calidad de garantes. De igual manera, el Ministerio de Salud presentó los avances que se requieren para llevar a cabo en las comunidades de la zona y que financia Cerro Matoso el estudio de salud ambiental.

Durante el encuentro se expusieron los avances de los proyectos de educación, infraestructura, saneamiento básico y seguridad alimentaria, definidos e implementados con la participación activa de las comunidades en cuatro veredas y corregimientos de San José de Uré (Bocas de Uré, Puente Uré, Puerto Colombia y Pueblo Flecha) y tres del municipio de Puerto Libertador (Centro América, Torno Rojo y La Odisea).

La Empresa está cumpliendo a cabalidad con sus compromisos después de dos años de construcción colectiva, presentó un avance del 83.3% de sus compromisos. A la fecha, gracias a esta concertación, los proyectos a corto plazo, se han ejecutado en un 100%, con una inversión de 8.000 millones de pesos. Johana Patricia Yepes, Guardia Mayor del Cabildo La Libertad de Puerto Colombia comentó que nunca había estado en una mesa de diálogo, “me pareció que estuvo bien coordinado y que los avances que ha hecho la Empresa han sido bastante, aunque ha habido falencias.

También tuve la oportunidad de participar como veedora en los monitoreos de aire, me pareció muy bueno y fue de mucha experiencia para la comunidad”. Nafer Álvarez, Gobernador del Cabildo de Bocas de Uré afirma que desde que comenzaron los diálogos y mesas de negociaciones entre Cerro Matoso, el gobierno nacional y la comunidad indígena han visto unos avances muy positivos. “Cuando hay diálogo, hay paz. En los diálogos es que se dan las soluciones para que las cosas se den y mejoren cada día más”.

Glen Mauricio Fonseca de la Agencia Nacional de Minería expresó: “Me pareció una sesión muy enriquecedora, considero que la participación de las comunidades en las decisiones que los afectan y el espacio para que se puedan comunicar es siempre útil, eso va a ayudar para que el proyecto continúe ejecutándose de una manera cada vez más satisfactoria y armónica, y de alguna manera garantizando que haya un verdadero desarrollo sostenible con el consenso de las comunidades.

Este ejercicio exige constancia, valentía, esfuerzo y creo que la Empresa ha dado cuenta de su intención de poner toda la disposición y a los profesionales necesarios para sacar este proceso adelante”. Luis Marulanda, vicepresidente Asuntos Externos de Cerro Matoso aseguró: “Concluimos muy satisfactoriamente la sexta sesión de diálogos con las comunidades del área de influencia de Cerro Matoso, donde pudimos mostrar que la Empresa sigue cumpliendo y demostramos que estamos excediendo los compromisos”.

Cerro Matoso conserva el firme compromiso de mantener estos espacios para fortalecer los canales de comunicación entre los participantes, está convencida que el consenso, la participación y el respeto por la diferencia son indispensables para tomar decisiones y avanzar en los aspectos que involucran a cada una de las partes del diálogo que representen beneficios para todos, invitando a cada participante a ser protagonista del desarrollo.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?