Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuidando el medioambiente se fortalece la convivencia en Tierralta, Córdoba

Esta iniciativa de fortalecimiento comunitario ha sido importante dado que aporta a la generación de oportunidades para excombatientes.


Desde el mes de junio de 2018, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lideraron la implementación del Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) en nueve (9) departamentos de Colombia, con el propósito de generar espacios de diálogo y reconciliación entre personas que pertenecieron a grupos armados al margen de la Ley y habitantes de las comunidades que los acogen.

En Tierralta, Córdoba, el MRC reunió a mujeres, hombres, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, personas en proceso de reintegración y víctimas del conflicto, quienes participaron en el proyecto ‘Gestión ambiental para la convivencia’, el cual generó lazos de confianza, aportó al reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo para el progreso de la comunidad y dejó como resultado la conformación de la Asociación de Gestores Ambientales Comunitarios de Tierralta (ASGACT).

Los 20 gestores ambientales comunitarios aportaron a la protección del medio ambiente. A partir de este proceso implementaron acciones como la adecuada disposición de residuos y su aprovechamiento, un mejor manejo de basuras, campañas pedagógicas y de sensibilización ambiental, y la promoción de espacios comunitarios entre los vecinos del barrio 9 de agosto, dando como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

“A través de este MRC se empezaron a tejer lazos de confianza y se contribuyó a mejorar la convivencia en el territorio. Estoy segura que este proyecto no solo va a beneficiar a la asociación ASGACT, sino a la comunidad en general. Nuestros 20 gestores comunitarios están preparados para ser agentes de cambio y sensibilizar a las personas con temas que promuevan convivencia gracias al fomento de las relaciones humanas y el respeto por el medioambiente”, expresó Adriana Noreña Daza, coordinadora de la ARN en Córdoba.

Además del proyecto comunitario con énfasis ambiental, ciudadano, comunicativo y asociativo, este espacio permitió el desarrollo de un emprendimiento productivo con la creación de una huerta agroecológica y la creación de un programa radial y comunicativo denominado ‘Una voz para la convivencia’, el cual fue emitido en la emisora comunitaria y aportó a la construcción de relaciones basadas en la confianza y el respeto entre los excombatientes y los habitantes del municipio.

Para la OIM, esta iniciativa de fortalecimiento comunitario ha sido importante dado que aporta a la generación de oportunidades para hombres y mujeres que hicieron parte de un grupo armado ilegal y que en la actualidad se reintegran a la vida civil; y a su vez, se han propiciado espacios que los vinculan con las comunidades, promoviendo escenarios de convivencia y reducción de la estigmatización.

Datos de interés:

⦁ El Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) en Tierralta, Córdoba, se desarrolló en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que trabaja desde 1956 en el país, brindando apoyo técnico al Gobierno en la implementación de proyectos de alto impacto social.

⦁ Con este MRC se contribuyó al fortalecimiento de escenarios comunitarios para la construcción de paz, donde se propiciaron acciones de corresponsabilidad, además de generar espacios de aprendizaje que apoyaron la práctica pedagógica de las competencias aprendidas.



¿Qué opinas de esto?