Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuidado con lo que come, evite enfermarse en esta Semana Mayor

Para evitar una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos , la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo Salud hace algunas recomendaciones a propios y visitantes para evitar emergencias médicas causadas por el consumo de alimentos durante la semana santa. En...


Para evitar una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos , la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo Salud hace algunas recomendaciones a propios y visitantes para evitar emergencias médicas causadas por el consumo de alimentos durante la semana santa.

En declaraciones, el secretario de salud departamental José Jaime Pareja explicó que en esta temporada de vacaciones se pueden presentar este tipo de enfermedades, toda vez que la comunidad cordobesa y los turistas que visitan la región consumen alimentos que son típicos en esta época y en esta zona del país, tales como mariscos, pescados y dulces entre otros.

Así mismo, el Secretario resaltó la importancia de comprar los  alimentos y bebidas en sitios de confianza y mantener las medidas sanitarias establecidas para su conservación. En el caso de los pescados y mariscos estos deben estar frescos y tener un buen color, entre otros aspectos.

“Es fundamental mantenerlos a temperaturas seguras de refrigeración, los mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no se van a consumir en un corto tiempo” expresó Pareja Alemán.

Otras de las enfermedades más comunes que se presentan en esta temporada son las afectaciones en la piel.

Los turistas se exponen al sol por muchas horas y esto  produce lesiones cutáneas, quemaduras de primer grado e insolación. Para evitar este tipo de complicaciones, la secretaría de salud departamental recomienda aplicarse, antes de salir al sol, una crema con un factor de protección solar lo más alto posible y realizar nuevas aplicaciones según sea necesario.

Finalmente es importante recordar alimentarse saludablemente, incluyendo en la dieta, dosis generosas de frutas y verduras, y agua.

 RECOMENDACIONES GENERALES.  

* En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.
* Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas.
* Los mejillones, u otros moluscos bivalvos deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

*Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días para lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.

 


¿Qué opinas de esto?