Cuatro municipios de Córdoba en plan piloto de lucha contra la malaria

Se capacitarán a voluntarios de la comunidad para la identificación temprana y tratamiento de los síntomas.


Los municipios de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador y Montelíbano han sido seleccionados como los primeros en el departamento de Córdoba para implementar el Programa de Eliminación de la Malaria, una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social, el Banco Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud.

Esta decisión se debe a la alta carga de casos de malaria que registren estas localidades. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Salud, Tierralta encabeza la lista con 2.133 casos confirmados de malaria no complicada, convirtiéndose en el municipio con la mayor incidencia a nivel nacional, con una tasa de 21,94 casos por cada 1.000 habitantes. Le sigue Puerto Libertador con 851 casos y una tasa de 19,12, Valencia con 258 casos y una tasa de 6,95, y Montelíbano con 270 casos y una tasa de 3,08.

Lea también  Desde el Congreso solicitan a la CREG reconsiderar sanciones por alto consumo de energía en el Caribe 

Como parte de la estrategia, se ha llevado a cabo una jornada de formación en Tierralta, donde se certificaron 22 personas de la comunidad como los primeros Colaboradores Voluntarios (CoVol) del programa.

Estos voluntarios capacitados desempeñarán un papel clave en la identificación de posibles casos de malaria y la aplicación de pruebas de diagnóstico, derivando a los pacientes para que reciban atención médica en los centros hospitalarios.

Marcos Támara, profesional del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, destacó la importancia de esta iniciativa: «Se seleccionaron personas de la comunidad y de los diferentes sitios del territorio para que ellos garantizan la realización de los diagnósticos y la entrega de medicamentos. Somos el primer departamento donde se inició la capacitación de voluntarios del Programa de Eliminación de Malaria».

En total, son 54 los municipios priorizados a nivel nacional para la implementación del programa, seleccionados debido a su alta incidencia de malaria. 

Lea también  Zuleta anunció plan para ‘repatriar deportistas’ e incentivos a medallistas