Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cuándo solicitar permiso a la CVS para poda o tala de árboles?

Se debe solicitar si el árbol a talar o podar tiene altura superior a los 2 metros y con un diámetro de área superior a 10 centímetros.


Montería. La Corporación Ambiental CVS recordó que continúan vigentes sus facultades para sancionar y abrir investigación por aprovechamiento ilícito de recursos naturales, contra las personas, entidades o empresas que talen árboles sin la debida autorización de esta entidad.

De igual forma la Policía Ambiental atendiendo la ley 1801 de 2018, deberá aplicar los comparendos ambientales a quién sin autorización corte árboles afectando el ambiente.

Según la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, no importa si los árboles se encuentran en predios privados o públicos, el propietario del inmueble deberá siempre solicitar un permiso de la Corporación Autónoma Regional para talas de raíz o podas de árboles que tengan un crecimiento superior a los 2 metros de altura y con un diámetro de área superior a los 10 centímetros.

En cuanto a podas el permiso debe solicitarse siempre y cuando estas sean agresivas o implique devastar gran parte de las ramas del árbol, las podas de tipo ornamental, no agresivas no requieren permiso.

“Bien sea para una obra pública o particular no se pueden aprovechar sin permiso los árboles porque da lugar a sanciones ambientales, investigaciones jurídicas y ambientales, así como imposición de comparendos por parte de la Policía Nacional”, indicaron desde la subdirección ambiental de la CVS.

El caso más reciente es el de un vecino de la calle 62 con carrera 11 en el barrio La Castellana, que cortó de raíz un árbol que se encontraba frente a su residencia y fue multado por no solicitar el respectivo permiso.

“Indistintamente si el árbol está en el antejardín de su casa o en un predio que es de su propiedad, no puede talarlo de forma indiscriminada, siempre se debe solicitar el respectivo permiso”, destacó la autoridad ambiental.



¿Qué opinas de esto?