Crisis en La Mojana alcanza niveles de ecocidio, advierte representante comunitario

Ante la gravedad de la situación, Betancourt anunció que están considerando elevar el problema a instancias internacionales.
1 día atrás

Arnulfo Betancourt, representante comunitario de La Mojana, advirtió que la crisis en la región ha alcanzado niveles de ecocidio debido a las prolongadas inundaciones. En una reciente entrevista, Betancourt describió una situación catastrófica que está afectando gravemente la flora, la fauna y la población humana de esta importante zona del norte de Colombia.

“La situación en La Mojana es supremamente difícil en este momento. El tema se elevó a ecocidio por la pérdida de toda la flora y toda la fauna”, declaró Betancourt. El líder comunitario subrayó la magnitud del desastre.

La crisis ambiental se ha visto agravada por una emergencia alimentaria sin precedentes. Betancourt señaló que la inundación ha destruido los medios de subsistencia tradicionales de la población, eliminando prácticamente todas las fuentes locales de alimento.

Puedes leer:  Córdoba invertirá hasta $5.000 millones para internacionalizar el aeropuerto Los Garzones

“Los mojaneros no tienen forma de suplir la proteína que requiere la alimentación diaria, que ellos siempre se basaban en lo poco que pescaban. No hay nada, nada”, explicó.

Según el representante, la situación actual es “bastante caótica, nunca vista en la región”. La pérdida de cultivos y la imposibilidad de pescar han llevado a una escasez crítica de alimentos, afectando especialmente a las comunidades más vulnerables.

La devastación ambiental ha sido particularmente severa para la fauna local. “La situación actual de los animales se puede decir que desaparecieron en su totalidad”, lamentó Betancourt, añadiendo que solo se han logrado salvar algunos ejemplares gracias a los esfuerzos de las corporaciones ambientales de Antioquia, Córdoba y Sucre.

Puedes leer:  ¿Qué pasará con las obras que “inauguró” el Clan del Golfo en Tierralta?: esto dice la Policía 

Ante la gravedad de la situación, Betancourt anunció que están considerando elevar el problema a instancias internacionales. Ya nos toca acudir a entes internacionales para que puedan ver lo que está pasando en la región y la destrucción de la región más esperanzadora en seguridad alimentaria para la región Caribe, para el país, incluso para el mundo”, expresó.