Crisis de angustia por el confinamiento, principal causa de teleconsultas en Córdoba

Preocupa además un 35% de llamadas por crisis depresiva con ideación suicida asociada al confinamiento.


Montería. Así lo reveló el secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes, al señalar que un 58% de las llamadas son por crisis de ansiedad y angustia asociadas al confinamiento y casos algunos relacionados a episodios de violencia intrafamiliar.

Preocupa además un 35% de llamadas por crisis depresiva con ideación suicida asociada al confinamiento y solo un 1% de las solicitudes han sido para conocer síntomas físicos del COVID-19.

Otro 3% de usuarios han solicitado por vía telefónica asistencia para adultos mayores en casa y desean conocer como es el manejo del adulto mayor en aislamiento, un 1% padres de niños con trastornos del desarrollo (autismo, tdah), y 12% personas en situaciones de duelos solicitando apoyo para el manejo del proceso.

Lea también  Reportan cinco nuevas muertes por coronavirus y 74 contagios en Córdoba

El Secretario de Salud departamental Walter Gómez Reyes, explicó que desde que el equipo de psicólogos inició labor de atención a los cordobeses en salud mental el pasado 30 de marzo, se han atendido un total de 110 llamadas a través de las líneas #278 para los operadores de movistar y claro las 24 horas de lunes a domingo y de manera confidencial.

Gómez Reyes, dio a conocer una serie de recomendaciones para afrontar las diferentes situaciones que se puedan presentar durante la cuarentena tales como, crear o fortalecer rutinas que sean agradables para sí mismo, disfrutar cada día y las oportunidades que desde lo básico la vida.

Lea también  En un mes, 17 municipios de Córdoba dejaron de ser ‘no-COVID’

Se deben fortalecer vínculos familiares y sociales a través de los medios tecnológicos con los que se cuenta hoy, ver en la crisis oportunidades para reflexionar, fortalecer la espiritualidad, con los niños aprovechar los tiempos para compartir con ellos, mantener sus rutinas escolares, y realizar juegos en familia.

La invitación es a que la ciudadanía siga consultando las líneas #278, 192#4, línea nacional 01 8000-955590, celulares 313 5712976, 3008939402, 3015787344, donde pueden encontrar asesoría, consejería e información acerca de las afectaciones en salud mental relacionadas con la propagación del covid-19 y el aislamiento preventivo, concluyó el secretario de Salud.



¿Qué opinas de esto?