CREG proyecta kilovatio/hora en $800 para el Caribe entre enero y marzo de 2025

Nuevas medidas regulatorias buscan aliviar la alta carga tarifaria que afecta a los usuarios costeños.
1 semana atrás

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) implementará una serie de medidas regulatorias que reducirían el costo unitario de la energía eléctrica a aproximadamente 800 pesos por kilovatio en la región Caribe. Los cambios entrarían en vigencia entre enero y marzo de 2024, según anunció la entidad durante una audiencia pública en Montería. En la actualidad el precio del kilovatio/hora oscila entre los $1200 y $1070 para sector residencial.

La intervención regulatoria abarca múltiples componentes del costo energético, incluyendo generación, transmisión, distribución y comercialización. Entre las medidas ya implementadas destaca el control al precio de la bolsa energética y un nuevo sistema de indexadores para moderar el crecimiento del precio de generación.

Puedes leer:  Emergencia en Pueblo Nuevo por desbordamiento del arroyo Aguas Claras

Las modificaciones responden a un fallo del Tribunal que ordenó revisar las tarifas en el Caribe, tras una demanda interpuesta por personeros de la región. Este dictamen se suma a las directrices de la Presidencia de la República para intervenir los componentes que determinan el costo de la energía.

La región Caribe opera actualmente bajo un régimen regulatorio transitorio, establecido para facilitar la operación de las empresas Air-e y Afinia. Este régimen especial será modificado en los próximos meses para equiparar las condiciones tarifarias con el resto del país.

“Esperamos que entre enero y febrero todas estas medidas cursen su trámite normativo legal y que estén en firme para marzo”, explicó Fanny Guerrero Maya, experta comisionada de la CREG, durante la presentación de la nueva metodología para el cargo de remuneración de comercialización eléctrica.

La CREG indica que estas intervenciones forman parte de una revisión estructural más amplia del modelo regulatorio de tarifas en la Costa, que se desarrollará durante 2025. El objetivo es establecer un sistema más eficiente que considere las particularidades del mercado caribeño y su potencial como región generadora de energía.

Puedes leer:  Gobernador Zuleta anuncia millonaria inversión para complejo deportivo en La Apartada