Covid 19 puede destruirse extremando medidas higiénicas: Microbióloga de Unicórdoba

La higiene, el lavado de manos y desinfección, son claves en el proceso de prevención del Covid-19.


Montería. Virginia Rodríguez, magíster en Microbiología, y candidata a doctora en Microbiología y Salud Tropical, docente del programa de Bacteriología de Unicórdoba y experta en virus y prevención de riesgos, sostiene que la estructura viral del Covid-19 es factible de destruirse utilizando medidas de prevención muy básicas.

La higiene, el lavado de manos y desinfección, son claves en el proceso de prevención del Covid-19, patología viral que tiene en jaque al mundo y ha sido elevada a categoría de Pandemia por la OMS, precisó la doctora Rodríguez.

Las apreciaciones de la docente e investigadora científica de la Unicórdoba revisten importancia, tras la confirmación, por parte del Ministerio de Salud, de los nueve primeros casos positivos de Covid -19 en Colombia, a fecha de la tarde del miércoles 11 de marzo, el más cercano a nuestro departamento en Cartagena.

“El tema de incrementar las prácticas de higiene es con el fin de inactivar partículas del virus, que hemos podido obtener al tocar superficies infectadas. Es importante disminuir la frecuencia de llevarnos las manos a la boca, nariz y ojos, esas son las estrategias de prevención muy básicas para limitar su propagación”, explica Rodríguez.

Agregó que el nuevo coronavirus, Covid 19, como novedoso genera inquietud y predisposición de la sociedad. Sin embargo, se asocia a lo que causa la mayoría de los coronavirus endémicos con presentación de enfermedad respiratoria leve y auto limitada, con baja letalidad, comparada con los otros coronavirus que producen enfermedad severa, como el ya mencionado son el SARS, que causó letalidad del 10 % y el MERS con letalidad entre el 20% y el 40 %, dependiendo del área geográfica.

Lea también  Habilitado el laboratorio de Unicórdoba para pruebas diagnósticas de COVID-19

“La letalidad con el Covid 19 disminuye porque el 80 % de la población lo presenta de forma leve, que no exige siquiera asistir a un centro médico. Esa letalidad también se está viendo relacionada con grupos de riesgo en particular, que son los que han despertado más alarma en las autoridades de salud, que son adultos mayores con enfermedades de base como hipertensión, diabetes y problemas cardiacos, que podrían complicarse”, precisó.

Dijo que este virus en relación con los otros coronavirus se propaga rápidamente y eso es lo que ha permitido que se presenten un buen número de casos a nivel mundial.



¿Qué opinas de esto?