COVID-19: En Córdoba buscan voluntarios para estudio clínico con prometedor antiviral

Sepa cómo puede hacer parte de este estudio que ha mostrado excelentes resultados y prepara su tercera fase.


Montería. La clínica Imat es uno de los seis centros médicos de Colombia incluidos en el estudio global pone a prueba el antiviral Molnupiravir y que en resultados preliminares ha demostrado eficacia para bajar la carga viral del COVID-19.

Este estudio clínico comenzó a finales del 2020 con 25 pacientes en Montería, con quienes se pudo determinar la dosis tolerada del medicamento para lograr la disminución de carga viral.

En la segunda fase se unieron 50 pacientes con coronavirus a quiénes se les administró el tratamiento y se les hizo seguimiento durante el transcurso de la enfermedad y posterior a ella, notando importantes resultados.

Ahora para la fase tres se requieren a aproximadamente 50 nuevos voluntarios que, cumpliendo ciertos requisitos, podrán ingresar al estudio clínico en el que el gremio médico tiene puestas las esperanzas de aportar en la lucha contra este virus.

Lea también  “Julio Elías Vidal aspirará por la U al Senado”: Dilian Francisca Toro

Sandra Aruachán Vesga, directora de Unidad de Investigaciones de la Clínica Imat, explicó que para ser candidato(a) este estudio se requiere tener algún factor de riesgo o comorbilidades vulnerables a los efectos críticos del virus.

“Si el paciente es mayor de 61 años puede ingresar a, aunque no tenga comorbilidades, si es menor de 60 años y se contagió y padece de diabetes u obesidad, o tiene alteraciones cardíacas, pulmonares, cáncer o alteraciones renales, puede ingresar”, dijo Aruachán Vesga.

El estudio está dirigido a pacientes con COVID-19 positivo y que presenten síntomas en los primeros 5 o 7 días, no a personas sanas, pues se es un tratamiento de tipo ambulatorio para evitar que la enfermedad progrese.

Lea también  En Planeta Rica piden ‘mano dura’ a contratistas para que entreguen acueducto regional

El medicamento viene en presentación de píldoras, se administran 8 mg por día durante 5 días con un total de 10 dosis.

“Los resultados que se han obtenido de manera preliminar nos llevan a hacer esta invitación pública y abierta a todas las personas interesadas, siempre y cuando llenen los requisitos que se necesitan para ingresar al estudio”, dijo su turno el médico José Vergara Díaz, quien acompaña este estudio.

Las personas interesadas pueden acercarse a la clínica Imat Oncomédica y preguntar por este estudio o a través de las redes sociales de este centro médico, y solicitar la información requerida al número 310 208 43 81.



Join the Conversation

Join the Conversation