Corte Suprema confirmó sentencia condenatoria contra el cirujano Ramiro Pestana

El cirujano Ramiro Pestana Tirado fue hallado responsable por el delito de lesiones personales culposas.


La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 17 meses de prisión y suspensión de la licencia en contra del médico Ramiro Alberto Pestana Tirado.

El Alto Tribunal no admitió la demanda presentada por la defensa del médico Pestana Tirado y confirmó la condena impuesta en mayo de 2019 por el Juzgado Segundo Penal de Montería.

El cirujano Ramiro Pestana Tirado fue hallado responsable por el delito de lesiones personales culposas, al intervenir quirúrgicamente con fines estéticos sin poseer la idoneidad profesional.

Este caso tiene su origen en un proceso promovido por la joven Diana Paola Cordero Moreno, quien en diciembre de 2011 se sometió a una abdominoplastia con el mencionado cirujano y a las pocas semanas se empezó a tener complicaciones.

Lea también  Con código QR, en bares y discotecas identificarán a las personas vacunadas

Tras una larga batalla judicial, en mayo de 2019 el Juzgado Segundo Penal de Montería profirió sentencia condenatoria de primera instancia, el fallo fue ratificado en octubre por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería y dos años después la Corte lo ratifica.

La defensa Pestana Tirado había interpuesto un recurso ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, pero la demandan no fue admitida, por inobservancia por parte del demandante de los principios de no contradicción, coherencia y autonomía de causales.

Para la Corte Suprema no se violó el debido proceso al cirujano Pestana Tirado, tampoco poco hubo vicios de ilegalidad en las pruebas aportadas durante el juicio y se comprobó que la paciente había advertido al cirujano ser alérgica a la penicilina.

“El doctor Pestana Tirado no observó el deber objetivo de cuidado al no verificar si la paciente era alérgica al medicamento que suministró y como consecuencia de ello al formular en principio el medicamento Curán, el cual contiene penicilina, afectó gravemente a la salud de la paciente con incidencia en la cirugía practicada”, reseñó la Corte al referirse a la sentencia de segunda instancia.

Para el Alto Tribunal la víctima siempre fue clara con el médico el equipo que la atendió al indicarles que era alérgica a la penicilina y, sin embargo, le fue suministrado este medicamento que puso en riesgo la vida de la mujer.

Lea también  Córdoba reportó 369 nuevos casos de COVID-19 y 11 fallecimientos

El caso del médico Ramiro Pestana fue mediático, luego de la denuncia de Diana Cordero, se conocieron los testimonios de otras mujeres operadas por este cirujano, quienes también tuvieron problemas al parecer por mala praxis.



Join the Conversation

Join the Conversation