Corte pide rebaja de penas para ‘Ñoño’ Elías por colaboración eficaz

Será la Sala Penal del Alto Tribunal la que decida si rebaja la condena al excongresista cordobés.


Montería. El ex senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht, tendría beneficios de rebaja de pena, informó su defensa.

De acuerdo con el abogado Luis Carlos Torregrosa Díazgranados, al excongresista por colaboración eficaz se le reducirá la pena impuesta en una sexta parte. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya realizó la solicitud a la Sala Penal del Alto Tribunal.

Lo anterior quiere decir que de los 6 años y 8 meses de prisión a los que fue condenado, se le reducirá la pena en un año y dos meses.

El abogado Luis Carlos Torregrosa Díazgranados explicó que la figura de colaboración eficaz permite la reducción de la pena por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, tal y como lo prevé el código penal de Ley 600 en su Artículo 413.

Lea también  En Córdoba se han aplicado 1.432 dosis de vacunas contra la COVID-19

La defensa del ex congresista realizará los trámites pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación a fin de conseguir los beneficios para su defendido.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías ya ha purgado aproximadamente tres años de la pena y con esta rebaja podría eventualmente tener beneficio de detención domiciliaria, no obstante, hay otro proceso en curso por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

La defensa del excongresista sahagunense señaló que los aportes de Bernardo Elías Vidal, sostiene que los aportes de su defendido han sido claves y contundentes para determinar responsabilidades de terceros involucrados en el escándalo de corrupción trasnacional.



Join the Conversation

Join the Conversation