Corte dejó en firme condena contra exjuez de Momil por desfalco a Telecom

El entonces juez promiscuo de Momil ordenó el reconocimiento pensional y prestacional, sin el lleno de los requisitos de ley.


Redacción. La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 9 años y 6 meses de prisión contra el exjuez promiscuo de Momil, Córdoba, Gustavo Jaime Padilla, por las irregularidades en el fallo de tutela en contra de la desaparecida Telecom, situación que derivó en un desfalco al patrimonio remanente de la entidad.

Así lo dio a conocer este sábado la Fiscalía General de la Nación al señalar que la Corte Suprema de Justicia avaló el material de pruebas aportado por el ente investigador.

El entonces juez promiscuo de Momil ordenó el reconocimiento pensional y prestacional a varios extrabajadores de la compañía, sin el lleno de los requisitos de ley.

Lea también  Cacao de Córdoba es finalista del premio “International Cocoa Awards-2021"

La Fiscalía señaló que fue hallado responsable de los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación en favor de terceros y deberá cumplir la sentencia, en la cárcel por lo tanto se activó una orden de captura.

En desarrollo del juicio contra el exjuez, se declaró probado que en 2009 el condenado amparó “el derecho al mínimo vital de 19 ex funcionarios de la liquidada Telecom, pero lo hizo mediante tutelas que debieron ser incluidas en el plan de pensión anticipada y muchas de ellas sin el lleno de requisitos legales”.

Por estas actuaciones hubo una presunta apropiación ilegal de recursos del Estado superior a los 196 millones de pesos.



Join the Conversation

Join the Conversation