Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corte Constitucional tumbó indemnización de Cerro Matoso a comunidades

Quedó en firme el proceso de consulta previa, licencia ambiental y reparación por daños ambientales.


Redacción. La Corte Constitucional tumbó la millonaria indemnización que la multinacional minera Cerro Matoso debía pagar a más de 3.000 personas, habitantes de 8 comunidades presuntamente afectadas por la explotación de níquel en Córdoba.

El Alto Tribunal con votación 5-2 anuló parcialmente la decisión que había adoptado a finales del 2017, cuando ordenó a la multinacional níquelera indemnizar a las comunidades afectadas en su salud, por la operación minera.

Así las cosas, con esa determinación de la Corte Constitucional, Cerro Matoso se salva de pagar una millonaria indemnización a más de 3.000 personas pertenecientes a ocho comunidades étnicas, y cuyo valor habría sido calculado en el al menos 400 millones de dólares.

La compañía interpuso un recurso de nulidad contra la decisión inicial de la Corte, aduciendo haber acatado todos los planes ambientales y que los exámenes practicados por Medicina Legal a los habitantes de la zona de influencia, no mostraban una relación de causalidad entre las enfermedades y la explotación minera.

A parte de anular la millonaria indemnización, la Corte también tumbó la creación de un Fondo Especial de Etnodesarrollo de reparación colectiva.

En la determinación quedó en firme la orden de una nueva licencia ambiental que Cerro Matoso deberá tramitar con todos los estándares internacionales y la realización de la consulta previa con las comunidades.

De igual forma el Alto Tribunal dejó vigente las compensaciones ambientales por el daño ambiental causado durante los años que Cerro Matoso lleva explotando níquel en jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?