Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corrupción y desfinanciamiento: puntos críticos de la Salud Pública en Córdoba

Con el objetivo de generar espacios de reflexión que generen verdaderos compromisos por parte de todos los entes (público, privado, asistencial, academia) para mejorar la calidad del servicio de salud pública en la región, y trascienda a nivel nacional, se realizó este viernes el Primer...


Con el objetivo de generar espacios de reflexión que generen verdaderos compromisos por parte de todos los entes (público, privado, asistencial, academia) para mejorar la calidad del servicio de salud pública en la región, y trascienda a nivel nacional, se realizó este viernes el Primer Foro Regional de Salud Pública en las instalaciones de Emdisalud en Montería.

Representantes del sector privado, público y la academia se dieron cita en el Foro.
Representantes del sector privado, público y la academia se dieron cita en el Foro.

 

El encuentro organizado por el programa de Maestría en Salud Pública de la Universidad de Córdoba, vinculó a representantes de los sectores público, privado y academia para concertar y discutir sobre las principales falencias en este aspecto en Córdoba, de manera que se puedan establecer acuerdos mutuos y un compromiso real para solucionar la grave crisis que afronta el sector de la salud pública en la mayor parte del territorio nacional.

Álvaro Sánchez Caraballo, Magister en Salud Pública.
Álvaro Sánchez Caraballo, Magister en Salud Pública.

Así lo confirmó Álvaro Sánchez Caraballo, Magister en Salud Pública, y docente de la Universidad de Córdoba en esta especialización, quien destacó la iniciativa, a fin de que se proyecten estrategias que puedan convertirse en políticas públicas para combatir las principales falencias en este aspecto.

Aseveró que en Córdoba todos los entes vinculados a la salud deben comprometerse a mejorar la prestación del servicio, aumentar la inversión para combatir el desfinanciamiento del régimen subsidiado principalmente, e implementar herramientas que eliminen la corrupción que desangra el sistema de salud.

Reiteró que las problemáticas en materia de salud en Córdoba son las muertes por desnutrición infantil, la mala prestación del servicio de salud, que se ha “vuelto un negocio, y se ha perdido su valor como derecho”, y la falta de recursos para mejorar la atención en salud.

Por último se destacó que el asesoramiento y apoyo de la academia es fundamental para crear estos espacios de interlocución, convirtiéndose en un elemento de control social eficaz.



¿Qué opinas de esto?