Corralejas le hicieron el quite a la prohibición, pero no a la regulación

La senadora Andrea Padilla, autora de esta iniciativa legislativa conversión con LARAZON.CO sobre los alcances del proyecto de ley.


Montería. Esta semana fue noticia el hecho de que las corralejas hayan sido retiradas del proyecto de ley 085, el cual pretende prohibir los espectáculos crueles con animales en Colombia en un período de tres años.

Noticias LARAZÓN.CO conversó con la senadora Andrea Padilla Villarraga, autora del proyecto de ley que además plantea la prohibición total de las corridas de toros, las novilladas, becerradas y peleas de gallos.

La congresista aseguró que, si bien las corralejas fueron retiradas del proyecto en la Comisión Quinta del Senado, la batalla no está perdida, pues aún pueden ser reguladas para evitar el maltrato hacia los animales que utilizan en este tipo de espectáculos taurinos.

Lea también  Defensoría pide medidas urgentes para prevenir un desastre en La Mojana

“No las sacaron completamente del proyecto, las corralejas van a quedar reguladas para prohibir el uso de instrumentos cortopunzantes y la matanza de los animales», explicó la congresista.

Embed from Getty Images

Esto supondría el final de las garrochas, los rejoneadores, lanzas u otros objetos que causen heridas a los toros en el redondel de las corralejas, expresión que en los pueblos del Caribe goza de tanto respaldo popular, como detractores.

Siguen en su carrera por la prohibición todos los demás espectáculos con animales. La ley en caso de ser aprobada en su integralidad plantea un período de tres años para la prohibición total.

Lea también  Orden público alterado en Unicórdoba, lo que hasta el momento se sabe

“Mientras eso ocurre van a tener que acogerse a unas disposiciones, entre ellas la prohibición de todo instrumento que cause daño a los animales, prohibir el ingreso de menores de edad a este tipo de espectáculos con animales y el consumo de bebidas embriagantes, entre otras”, dijo la congresista.

En este mismo periodo de tres años se deberá identificar a los sectores humanos que subsisten económicamente de este tipo de actividades, para concertar con ellos y con el Gobierno Nacional unas líneas de fomento en temas culturales y de alternatividad económica.



Join the Conversation

Join the Conversation