Córdoba y Sucre son claves para asegurar el futuro gasífero de Colombia: ACP

En estos departamentos están puestas las esperanzas de aumentar las reservas probadas dentro de un paquete de contratos de exploración ya firmados.
2 semanas atrás

Los departamentos de Córdoba y Sucre juegan un papel fundamental en las reservas de gas de Colombia, representando aproximadamente el 20% de las reservas del país. Así lo señaló Frank Pearl González, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, quien destacó la importancia estratégica de estas regiones para la seguridad energética nacional.

Según datos revelados por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia cuenta actualmente con reservas probadas de gas para los próximos 6 años. En este contexto, Córdoba y Sucre se perfilan como actores clave para mantener el suministro al mercado interno y potenciar las exportaciones.

“Vamos a continuar explorando dentro de los contratos que hay para mirar nuevas opciones y aumentar las reservas”, afirmó Pearl González, quien también resaltó la expectativa de que entren en operación proyectos costa afuera en un plazo conveniente.

Puedes leer:  Zonas críticas del río Sinú en Tierralta y Valencia requieren intervención urgente
Frank Pearl González, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas.

El Caribe colombiano alberga un significativo potencial en cuanto a reservas de gas costa afuera, con cuatro proyectos actualmente en curso. El gobierno viene trabajando de la mano con las empresas del sector para agilizar los procesos de licenciamiento y buscar la conectividad necesaria con el mercado.

“Esperamos que a comienzos del año entrante entremos en una nueva fase que nos permita tener una fecha de inicio de esos proyectos, resolviendo el tema de la conectividad”, señaló el presidente de la Asociación.

Además de su relevancia en términos de reservas, Córdoba y Sucre también enfrentan desafíos en materia de conflictos ambientales y con las comunidades. Al respecto, Pearl González indicó que la Asociación trabaja diariamente en estos aspectos, reconociendo el derecho a la manifestación y protesta legal, pero rechazando los bloqueos y paros que atenten contra los derechos de otros ciudadanos.

Puedes leer:  Damnificados por las inundaciones en Tierralta recibieron ayuda humanitaria

La posible disminución en las exploraciones durante la transición energética genera preocupación por su impacto en las regalías que reciben las regiones. Sin embargo, la Asociación confía en las medidas tomadas por la ANH para mantener estables estos ingresos y plantea iniciativas de acompañamiento y veeduría a alcaldías y gobernaciones, fortaleciendo capacidades técnicas e involucrando a la ciudadanía en los proyectos de inversión.