Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba y Valle del Cauca, tienen el suelo para ser potencias en Stevia

Por: Gustavo Santiago Soto Montería. Un estudio científico dirigido por investigadores de la Universidad de Córdoba, determinaron que los mejores ambientes para el cultivo y producción de la hoja de Stevia, endulzante natural y con alta demanda mundial, son los departamentos del Valle del Cauca...


Por: Gustavo Santiago Soto

Montería. Un estudio científico dirigido por investigadores de la Universidad de Córdoba, determinaron que los mejores ambientes para el cultivo y producción de la hoja de Stevia, endulzante natural y con alta demanda mundial, son los departamentos del Valle del Cauca y Córdoba.

El estudio, financiado por el Ministerio de Agricultura, se realizó en los Departamentos de la Guajira, Antioquia, Córdoba y Valle del Cauca, siendo estas dos últimas regiones las de mejor ambiente para un mayor contenido de edulcorante de la hoja.

El ingeniero agrónomo, Alfredo Jarma Orozco, Master en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos y Ph.D. en Ciencias Agropecuarias, área de énfasis Fisiología de Cultivos con tesis en Adaptación de Stevia al Caribe Colombiano, lideró el estudio y consideró que Colombia está en pañales ante la importancia y la demanda mundial del endulzante natural.

El Investigador científico y jefe de la Unidad de Extensión de la Universidad de Córdoba, destacó que lo que se veía como la competencia de las azucareras tradicionales, la Stevia se convirtió en un aliado que garantiza mejor producción, y menos calorías.

Destacó que la Stevia está siendo utilizada y consumida por los diabéticos, es decir, la hoja de convirtió en una importante alternativa para las personas con esta enfermedad.

La oferta de hoja de Stevia es insuficiente ante la demanda internacional. Los máximos comercializadores de Stevia están en China.

En el mundo hay sembradas alrededor de 32 mil hectáreas, de las cuales 22 mil están en China.

“Se están necesitando unas 400 mil hectáreas sembradas de Stevia y en producción ante la demanda mundial, por eso la importancia de concentrar esfuerzos empresariales para que regiones como Córdoba tengan otro cultivo alterno para explotar, cultivar, comercializar y generar nuevas fuentes de empleo”, destacó el profesor y científico, Alfredo Jarma.

La Universidad de Córdoba asesora a grupos azucareros en el mundo. Hoy lo hacen con una de esas sociedades en México.



¿Qué opinas de esto?