Córdoba y Antioquia: un conflicto territorial de hace más de 60 años

En esta disputa territorial cobran relevancia los intereses por las riquezas naturales propias de estas zonas.


Especial. Los departamentos de Córdoba y Antioquia enfrentan una disputa territorial, que data de más de 60 años, y que involucra zonas estratégicas.

Este conflicto volvió a estar en la mira luego de que el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, advirtiera sobre un acta firmada por la exgobernadora Sandra Devia Ruiz, en la que se establecía que el departamento podía perder 100 mil hectáreas de terreno.

“El único conflicto que ha tenido Córdoba es con el departamento de Antioquia. Nosotros también limitamos con los departamentos de Bolívar y Sucre, pero nunca hemos tenido problemas, a veces hay algún tipo de situaciones que se han solucionado amigablemente”, dijo el abogado Hernando de la Espriella, quien conforma el equipo de defensa de Córdoba.

Lea también  Hallan el cuerpo de menor reportado como desaparecido en el río Sinú

Las autoridades locales sostienen, además, que en el momento en que se firmó dicho documento, no estuvo presente ningún actor del departamento de Córdoba, salvo la exgobernadora encargada.

“Firmó la encargada en ese momento, Sandra Devia. La firman también delegados de la gobernación de Antioquia, el alcalde de Carepa, de Apartadó, de Arboletes, una comisión de deslinde, el delegado de Ituango y nadie del departamento de Córdoba. Es lamentable, que precisamente el 13 de noviembre del año 2019, a las 9:50, se haya firmado un golpe a los límites del departamento”, expresó en su momento el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

En este conflicto se enmarcan también, el abandono gubernamental que han padecido las comunidades que forman parte de la disputa, y los intereses propios de los recursos que caracterizan a esta zona.

Lea también  Con exhibición de 'Street Workout' se inauguró parque de calistenia en Montelíbano

“Hay intereses que son fundamentales, por ejemplo, el agua. Nosotros no podemos ceder ni un centímetro de tierra, pero tampoco podemos ceder las fuentes de agua que nacen en esa zona importante, que hoy hace parte del Parque Nacional Nudo del Paramillo. También hay un interés grande toda vez que esta es una zona de alta producción minero-energética. Tenemos grandes yacimientos de oro, de cobre, de hierro”, sostuvo de la Espriella.

Por ahora, la administración local avanza en la defensa del territorio y los intereses del departamento, al tiempo en que se establecen límites claros que pongan fin al territorio.

Lea también  Inició una de las primeras obras de infraestructura vial en municipios PDET


Join the Conversation

Join the Conversation