Córdoba y Antioquia suman esfuerzos para potenciar bondades de ambas regiones

Ordenamiento territorial, soberanía, conocimiento del territorio, cultura, justicia, seguridad, conectividad y competitividad, también están inmersos en esta iniciativa regional 


Córdoba. Los departamentos de Córdoba y Antioquia pretenden a través de un hermanamiento crear una Región Administrativa y de Planeación (RAP), con el fin de potenciar proyectos estratégicos de manera sostenible en ambos territorios que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Así quedó plasmado con la firma de un acuerdo de voluntades que suscribieron este miércoles los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez Mora y de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con el propósito de constituir dicha RAP, denominada de la paz y la vida.

Entre las estrategias que ambas regiones desean sacar adelante con el fin de desarrollar obras de gran envergadura se encuentra la gestión integral de ecosistemas estratégicos, que contempla proyectos relacionados con el parque natural nacional Nudo del Paramillo y la subregión de La Mojana, en la que predomine la gestión del riesgo, la preservación y la restauración.

Lea también  Toman medidas para mitigar eventualidades en corralejas de Sahagún

En cuanto a desarrollo económico, están inmersos los ejes de desarrollo del capital humano, agroindustria, agropecuario, rural, turístico, y minero-energético.

“Nos motiva el deseo de trabajar por la equidad y avanzar en nuestros territorios. Nuestra relación bilateral con Antioquia trasciende fronteras físicas. La RAP es una forma de llevar oportunidades, bienestar y seguridad a nuestros territorios, nos permite avanzar en la consolidación de la reconciliación social y la integración de nuestros pueblos, nos pone en la agenda nacional como una línea que probablemente van a replicar en otras zonas del país”, dijo el gobernador Benítez Mora.

Así mismo, este hermanamiento pretende ejecutar desarrollo social sin fronteras; mejorar la prestación de los servicios públicos, atención a las coberturas sociales y reducción de brechas.

Lea también  Confirmado el primer caso de viruela símica en Córdoba

También fueron integrados proyectos que beneficien a los municipios PDET, fortalecimiento institucional, transferencia de conocimiento, ciencia tecnología e innovación y gestión para el desarrollo marino-costero.



Join the Conversation

Join the Conversation