Córdoba y Antioquia, más de medio siglo de diferendos limítrofes

Ambos departamentos se pelean un área estimada en 70.000 hectáreas, con importancia económica por minería.


Montería. La presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en la ciudad de Montería para firmar el acuerdo de voluntades de la RAP entre ambos departamentos, despertó antiguas rencillas ligadas a diferendos limítrofes.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez se enfrentó a una difícil pregunta de la prensa local, sobre la disputa que desde hace más de 50 años mantienen ambos departamentos por un área estimada en cerca de 70.000 hectáreas, de importancia estratégica por su potencial minero.

El mandatario antioqueño dijo que a su departamento lo señalan de ser un invasor que va corriendo la cerca en los linderos a sus vecinos, pero se defendió trayendo a colación y con buen humor, una anécdota con el corregimiento Belén de Bajirá, en litigio con el departamento del Chocó.

Según Pérez Gutiérrez, Belén de Bajirá fue fundado en 1970 por comerciantes y empresarios agrícolas antioqueños y cordobeses.

“Todas las familias que fueron primero Belén de Bajirá, gran parte eran de Córdoba, empresarios cordobeses que empezaron a llevar a familias a desarrollar tierras o sea que Córdoba también ha sido invasor, así como nos dicen ustedes a nosotros”, dijo en tono jocoso el mandatario.

El conflicto limítrofe entre Córdoba y Antioquia data de los años 60 y compromete la zona de Puerto Rey, Carrizal, Campo Alegre y el río Pegadó, territorios en la zona norte, límites con arboletes, en el Bajo Cauca y en la Serranía de Abibe.

Para el litigio limítrofe en el nacimiento del río Pegadó hay interés económico por las posibles regalías en explotación de oro en esta zona, cercana del municipio antioqueño de Ituango.

En la parte sur oriente, límites con Caucasia, hay un conflicto limítrofe extendido por una veta de níquel de la mina Cerro Matoso.

El proceso ha sido largo y lento, en el Congreso no hubo solución cuando se presentó y se abrió un proceso de deslinde que avanza a pasos de tortuga.

El pronunciamiento más reciente del instituto geográfico Agustín Codazzi sobre dichos diferendos, da cuenta que actualmente el trámite de procedimiento de deslinde se adelanta solo en un tramo comprendido entre Puerto Rey y el Alto de Carrizal.

Según el IGAC, la línea limítrofe entre Córdoba y Antioquia va desde el Alto Carrizal a la Ciénaga de San Lorenzo, en donde están 21 municipios: 12 de Antioquia y 10 de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?