Córdoba usará pruebas de antígeno para mejorar oportunidad diagnóstica

Así lo confirmó el secretario de Salud de Córdoba al precisar que se pidieron las cotizaciones para adquirirlas.


Montería. La Secretaría de Salud departamental ya solicitó las cotizaciones para adquirir un importante número de pruebas antigénicas o de antígenos, las cuales son confirmatorias para el COVID-19 y sus resultados son más ágiles que las pruebas PCR.

Así lo confirmó a noticias LARAZÓN.CO el secretario de salud departamental Walter Gómez Reyes, al explicar que el laboratorio de Salud Pública Departamental quedará sistematizado para practicarlas.

“Las máquinas que adquirimos para el laboratorio pueden procesar pruebas para detectar COVID-19, tuberculosis y otras enfermedades, quedará con muy buena capacidad diagnóstica”, dijo Gómez Reyes.

La Gobernación de Córdoba apoyará a Montería con la estrategia PRASS, procesando en el laboratorio de Salud Pública Departamental las 5,000 pruebas antigénicas adquiridas por el municipio.

Lea también  Recuperan 18 aves silvestres en Planeta Rica

Las pruebas de antígeno generalmente proporcionan resultados que diagnostican la infección activa del coronavirus más rápido que las pruebas moleculares. Una de las diferencias entre las pruebas de antígenos con la PCR es que en la primera los resultados se obtienen en 30 minutos y las PCR tarda horas y hasta días.

Mientras que las pruebas de antígenos detectan proteínas de la nucleocápside del virus con menos de 1000 copias del virus, la prueba PCR requiere al menos 10 veces más copias para detectar el material genético. Su aplicación es igual que la PCR con el hisopado nasal.

La recomendación que el Ministerio de Salud ha dado a los entes territoriales y laboratorios es que adquieran pruebas de antígeno con registro sanitario por parte del INVIMA.



¿Qué opinas de esto?