Córdoba: Un departamento rico en gas, pero pobre en cobertura domiciliaria

Más del 30% de cordobeses no tiene acceso al gas pese a reservas que posee el departamento.
1 mes atrás

Pese a contar con entre el 10% y el 12% de las reservas de gas natural del país, más del 30% de la población del departamento de Córdoba carece de acceso a este servicio domiciliario. Esta paradójica situación fue expuesta por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara durante el Foro Minero Energético de la Feria Ganadera.

“Tenemos entre el 10 y el 12% de las reservas de gas del país, más del 30% de la población del departamento de Córdoba hoy no tiene gas”, señaló el mandatario, evidenciando el contraste entre la riqueza gasífera de la región y la falta de cobertura residencial.

Según datos oficiales, en la actualidad, más de 300.000 viviendas en Córdoba carecen de conexión a redes de gas natural domiciliario. Esta cifra representa alrededor del 35% de los hogares del departamento.

Puedes leer:  Soldado desaparece en la ciénaga de Ayapel tras accidente de embarcación

Diversas zonas rurales y municipios apartados son los más afectados por esta situación, viéndose obligados a recurrir a costosas alternativas como pipetas de gas propano o combustibles sólidos contaminantes.

“Es una paradoja que siendo tan ricos en gas, tantas familias cordobesas no puedan acceder a este servicio básico”, lamentó el mandatario seccional.

Desde el gremio de distribuidores se advierte que la expansión de redes requiere cuantiosas inversiones y un mercado atractivo, por lo que se necesitan alianzas público-privadas y políticas diferenciales en zonas de baja rentabilidad. 

El reto de masificar el gas natural en Córdoba se suma a otras prioridades energéticas regionales como la reducción de tarifas de energía eléctrica, pese a la abundante generación local con recursos hídricos, térmicos y renovables.

Puedes leer:  Fiscalía ocupó bienes del 'Clan del Golfo' en Córdoba y otros departamentos valorados en $16 mil millones