www.radio.larazon.co

Sífilis gestacional y congénita con preocupantes cifras en Córdoba

La ocurrencia de esta enfermedad infecciosa sigue siendo un factor que incide en la estadística de muertes neonatales.


Montería. El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, revela que en lo que va 2019 el departamento notificó 30 casos de sífilis congénita.

La anterior estadística demuestra que en el departamento al mes en promedio nacen tres bebés con esta patología, trasmitida por la madre infectada al feto a través de la placenta.

La Sífilis congénita es una infección muy fuerte que con frecuencia es potencialmente mortal en los bebés.

Según el dato oficial, la prevalencia de esta enfermedad en Córdoba es de 2.5 casos por cada 1000 nacidos vivos, cifra lejana a la meta trazada de 0,5 casos, incluyendo mortinatos (muerte fetal).

Fuente: Instituto Nacional de Salud 2019.

La ocurrencia de esta enfermedad infecciosa sigue siendo un factor que incide en la estadística de muertes neonatales debido a que casi la mitad de los bebés infectados mientras están en el útero mueren tras el nacimiento.

El reporte del INS revela además que en este año en Córdoba 218 embarazadas fueron diagnosticadas con sífilis gestacional, lo cual puede ocasionar abortos espontáneos, bajo peso al nacer, y demás trastornos tales como sordera, déficit neurológico y deformidades óseas.

Aunque el tratamiento para la enfermedad consiste en antibióticos de amplio espectro, la mejor manera de prevenirla es concienciando a las parejas sobre el uso del preservativo, aun estando la mujer en embarazo.



¿Qué opinas de esto?