Córdoba tiene retos y oportunidades en competitividad regional: Gobernador

Aunque la producción tiene potencial, la falta de tecnificación es el principal cuello de botella en el propósito de hacerlo más competitivo.


Montería. Córdoba ocupa el puesto 23 de 33 en el índice de competitividad nacional, en la región Caribe se ubica por encima de departamentos como Sucre y La Guajira, pero tiene grandes retos por afrontar y oportunidades para ir saliendo de ese rezago, dijo el gobernador Orlando Benítez Mora al abrir la primera cumbre de alcaldes, evento se realiza este jueves en el coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz.

El mandatario seccional resaltó la importancia de Córdoba en el ámbito agrícola del país, señalando que somos el primer productor nacional de maíz blanco con más de 94.000 toneladas al año, el segundo productor de plátano después de Antioquia con 157.000 toneladas en 30,000 hectáreas.

Lea también  Montería transita con buenos indicadores por la tercera fase de la pandemia: alcalde

Córdoba bajó dos puestos en hato ganadero y es el cuarto departamento del país en este ítem, no obstante, sobresale como uno de los de mayor calidad y genética de tipo exportación y es el segundo productor nacional de yuca después del Magdalena.

Aunque los números en la producción agrícola son favorables,  la falta de tecnificación del agro es el principal cuello de botella en el propósito de hacerlo más competitivo.

“Colombia importa arroz y hasta maíz y carne porcina, allí hay un mercado que podemos aprovechar con nuestras capacidades”, dijo el mandatario seccional refiriéndose a la necesidad de materializar los proyectos de plantas de aprovechamiento y transformación.

Lea también  Contraloría advirtió hallazgos por $1.657 millones en Cámara de Comercio de Montería

Córdoba en el contexto económico nacional

El departamento aporta al Producto Interno Bruto nacional el 1.69%, y en cuanto exportaciones el 1.4%, siendo el sector minero energético el que aporta el 83% de estas exportaciones.

Hay solo un 13% de exportaciones en el sector agrícola y deficiencias en las actividades creativas, transformación, ciencia y tecnología, “por eso la importancia de alianzas con la academia”, resaltó el mandatario.

Finalmente, Benítez Mora cerró su intervención asegurando que el departamento tiene un gran potencial para convertirse en la despensa agrícola de Colombia, generando oportunidades que le ayuden a subir en el escalafón de competitividad nacional y regional.



Join the Conversation

Join the Conversation