Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba tiene 13 municipios con riesgo por violencia electoral: Defensoría

El sur de Córdoba está en riesgo extremo de violencia electoral revela la Defensoría del Pueblo en su informe.


Montería. Trece de los 30 municipios del departamento de Córdoba registran algún tipo de riesgo por violencia electoral de cara al proceso democrático del 27 de octubre, reveló recientemente la Defensoría del Pueblo en un informe.

De ese total, cuatro municipios se encuentran en riesgo extremo ellos son: Tierralta, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador, todos ubicados en la zona sur de Córdoba.

Otros ocho entes territoriales se encuentran en riesgo alto de violencia electoral: La Apartada, Planeta Rica, Ayapel y Buenavista, en la zona del San Jorge; mientras que Canalete, Moñitos, San Antero y Los Córdobas en la zona costera.

Según la Defensoría del Pueblo, el municipio de Montería tiene riesgo medio de violencia electoral.

Fuente: Defensoría del Pueblo.

Preocupa a la entidad que este fenómeno de violencia electoral tiene acciones concretas, como casos de agresiones contra colectividades políticas contrarias ideológicamente.

Para el caso de Córdoba son territorios donde históricamente operaron grupos paramilitares.

La Defensoría del Pueblo señala que, en cuanto a las situaciones directas de riesgo para partidos y candidatos, está en primer lugar el empleo de mecanismos de intimidación como las amenazas, seguido de los homicidios.

Fuente: Defensoría del Pueblo.

Otro riesgo directo que se suscita en el contexto electoral, se desprende de amenazas a la libertad e integridad personal de candidatos a cargos de elección popular y personas que realicen proselitismo su favor.

Para el sur de Córdoba hay una alerta 083 -18 que abarca a Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador, sobre el riesgo potencial de incursiones armadas en y ataques contra determinadas sedes de campaña.



¿Qué opinas de esto?