Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba sigue entre los departamentos con mayor incidencia de muertes maternas

Montería. Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en Córdoba se han reportado a la fecha 3 casos de muertes maternas con relación a los 13 reportados en la vigencia 2014 lo que representa una disminución de 10  en el número de...


Montería. Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en Córdoba se han reportado a la fecha 3 casos de muertes maternas con relación a los 13 reportados en la vigencia 2014 lo que representa una disminución de 10  en el número de eventos.

A pesar de este buen comportamiento de la estadística, Córdoba sigue estando dentro de los departamentos del país con mayor incidencia anual de muertes por complicaciones de las madres gestantes.

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Salud, en Córdoba desde el año 2006 hasta el 2012 se reportaron 210 muertes maternas, la mayoría de ellas tempranas, es decir, las que ocurren durante el embarazo y los 42 días de terminada la gestación.

Hasta la semana epidemiológica 18 de 2015 se han notificado en el país un total de 101 casos de muertes en mujeres durante el embarazo y parto.

Esta cifra nos muestra una tendencia y es que en Colombia mueren en promedio 6 mujeres a la semana.

El panorama es preocupante, toda vez que el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia reitera el llamado de atención al Gobierno, sobre la necesidad de avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número cinco que busca mejorar la salud materna y garantizar el acceso universal a la salud reproductiva, uno de los más rezagados en el país.

Aunque se evidencia una disminución de muertes por este tipo, entre 1998 y 2011, pasando de 100 muertes por cien mil nacidos vivos en el primer año hasta 69 en el segundo, el Gobierno tiene como meta para 2015 reducir la mortalidad materna a 45 por cien mil nacidos vivos.

Problemática fue debatida en el Congreso

Durante el debate realizado a este tema en la sesión plenaria de senado, el senador Orlando Castañeda, alertó al Gobierno Nacional sobre las preocupantes cifras  de muertes de gestantes en el país.

Lo más del preocupante, señaló el senador Castañeda es “que el 90 y 95% de las muertes maternas son evitables a través de servicios de salud de buena calidad, uso adecuado del conocimiento en estrategias de promoción y prevención, de las tecnologías y sobretodo de los recursos de la salud”.

Para el año 2012 el Banco Mundial indicó que Colombia tuvo un gasto en salud correspondiente al 6.8% del producto interno bruto, lo cual equivale a 32 billones de pesos, cifra de grandes proporciones.

“Colombia tenía la meta de reducir en tres cuartas partes la razón de mortalidad materna para el año 2015, es decir que para este año deberíamos tener una razón de mortalidad materna de 45 muertes por 100.000 nacidos vivos, pero según proyecciones del observatorio nacional de salud para este año la razón de mortalidad materna se estima en 72 muertes por 100.000 nacidos vivos. Lo que muestra que aún estamos lejos de alcanzar el quinto objetivo del milenio, porque las políticas públicas implementadas no son suficientes para minimizar los riesgos en la etapa de gestación. Lo cual se convierte como lo ha dicho la comisión nacional de género de la rama judicial en otra forma de violencia contra las mujeres, porque discrimina y no garantiza derechos fundamentales”, indicó el Senador.



¿Qué opinas de esto?