La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Córdoba con la presentación del documental “Por cielo y tierra”. El evento tendrá lugar en la plaza Simón Bolívar de Montería el 30 de agosto a las 06:00 de la tarde.
Jessica Sánchez, coordinadora territorial de la UBPD en Córdoba, invitó a la comunidad a participar en el acto conmemorativo. “El documental muestra cuatro historias de búsqueda en diferentes lugares del país, lideradas todas por mujeres, que son la mayoría de personas que buscan a los desaparecidos en Colombia y en el mundo”, afirmó Sánchez.
La UBPD se ha aliado con la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería y la Unidad para las Víctimas para realizar este evento. Además de la presentación del documental, se llevará a cabo un acto simbólico de conmemoración.
“Esperamos la mayor participación posible de las personas. Vamos a hacer también un acto simbólico de conmemoración sobre este día”, señaló Sánchez, quien recomendó la puntualidad a los asistentes debido a la proyección del documental.
El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue establecido por las Naciones Unidas a petición de los familiares que llevan años buscando a sus seres queridos desaparecidos en el contexto de conflictos armados.
La UBPD, creada en el marco del proceso de paz, tiene un mandato de 20 años para buscar a las más de 120,000 personas dadas por desaparecidas en Colombia. La entidad ha venido trabajando en el territorio desde hace casi 5 años, enfrentando los desafíos de la búsqueda en un país marcado por el conflicto armado.
En el caso del departamento de Córdoba, se ha identificado un universo de 3,246 personas desaparecidas, basándose en datos suministrados de manera única por familiares y actores involucrados en los hechos.
De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, al menos 1,157 casos de desaparición se atribuyen a un único grupo, siendo en su mayoría atribuidos a grupos paramilitares, con un total de 1,226 casos.