Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba se raja en siete componentes de su Plan de Desarrollo

Componentes de paz, infancia, desarrollo industrial, turismo, alianzas estratégicas y minería, se encuentran con saldos pendientes.


Montería. El departamento de Córdoba no salió bien librado en siete componentes del Plan de Desarrollo, informó en las últimas horas el diputado Orlando Benítez Mora, al escuchar el informe presentado por la Secretaría de Planeación sobre los avances en la ejecución del mismo.

De acuerdo con la conclusión, los componentes de paz, infancia, desarrollo agroindustrial, turismo, alianzas estratégicas y minería están rezagados con nulas inversiones y saldos en rojo.

En el tema de Paz, el gobierno departamental propuso invertir en los cuatro años $1.500 millones de los cuáles hasta el momento no ha invertido un solo centavo, lo que indica un 0% de cumplimiento en las metas propuestas.

Desarrollo agroindustrial, otro de los sectores con saldos en rojo.

En el componente de Alianzas Estratégicas y Paz se plantearon inversiones por el orden de los $35.000 millones, de los cuales solo han sido invertidos $224 millones, menos del 1%.

En el sector agroindustrial, turismo y desarrollo minero hay una debilidad enorme en cuanto a la inversión y el cumplimiento de metas. En el sector de desarrollo agroindustrial se propuso invertir $52.000 millones de pesos en el cuatrienio, de los cuales ha invertido 408 millones de pesos, menos del 1%.

Otro de los componentes donde hay nula inversión es el minero energético, donde la gobernación propuso invertir 1.200 millones de pesos y hasta el momento ha invertido cero pesos.

La transformación del campo ha tenido una inversión de 34.000 millones de pesos cuando le fueron presupuestados 61.000 millones de pesos.

El sector productivo de las tierras tiene una proyección presupuestal de 27.000 millones de pesos y solo allí han sido invertidos 100 millones, equivalente a menos del 1%. En Infraestructura de Riego para adecuar las tierras fue propuesta una inversión de 9.000 millones y no se ha invertido un solo peso.

Sectores con resultados favorables

Lo positivo del Plan de Desarrollo se concentra en Infraestructura, debido a la serie de inversiones que se hacen y que superan los guarismos establecidos inicialmente.

De 322.000 millones de pesos hay inversiones ejecutadas por más de 351.000 millones de pesos. Hay una serie de vías de comunicación y edificaciones que están garantizadas en este componente.

Hay otros que pasan raspando y también algunos que superan los presupuestos asignados como Infraestructura, Salud y Educación donde hay altas inversiones y gastos de funcionamiento.



¿Qué opinas de esto?