Córdoba se declaró en calamidad pública por sequía

Gobernador y alcaldes quedan facultados para solicitar recursos del orden nacional y afrontar la crisis por el intenso verano.


Montería. El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo declaró la calamidad pública en todo el departamento de Córdoba, como medida para agilizar la ejecución de recursos económicos y atender a las poblaciones afectadas por la temporada seca.

Aldrin Pinedo Sánchez, director de Gestión del Riesgo Departamental sostuvo que la declaratoria faculta a los alcaldes y al gobernador, para solicitar recursos del orden nacional y afrontar la crisis por falta de agua potable.

Hoy Córdoba tiene 16 de sus 30 municipios con problemas de abastecimiento de agua potable, sufren aproximadamente 150 mil personas en las poblaciones afectadas por este prolongado verano y las zonas rurales son las de mayor dificultad de acceso al agua.

Lea también  Complicación en el parto habría causado muerte de manatí en Ayapel

“El decreto que actualmente teníamos nos permitía atender con aprovisionamiento de agua a solo cuatro municipios, ahora con la calamidad lo extendemos a las demás zonas afectadas y poder llevarles el líquido”, expresó Pinedo Sánchez.

De los 16 municipios afectados por la sequía, ocho ya decretaron localmente la emergencia y con carrotanques llevan el líquido a las comunidades sedientas, pero los vehículos cisterna  no son suficientes para la demanda.

Canalete, Ciénaga de Oro, Chinú, Tuchín, Planeta Rica , Pueblo Nuevo y Puerto Escondido y Momil, ya declararon calamidad pública por la emergencia generada a raíz de la temporada seca.



Join the Conversation

Join the Conversation