Córdoba se declara en calamidad pública por lluvias durante cinco meses

El departamento pedirá ayuda a la UNGRD para atender la emergencia.


Redacción. Durante cinco meses estará el departamento de Córdoba en calamidad pública tras la emergencia registrada en varios municipios por las constantes lluvias que azotan a esta zona del país.

La Gobernación de Córdoba informó que ha dispuesto el bando de maquinaria para atender puntos críticos susceptibles a los ríos o quebradas que pueden generar inundaciones.

No obstante, señaló que pedirá la ayuda de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para atender la calamidad.

“El gobernador ha impartido instrucciones en lo que tiene que ver con el banco de maquinaria y con gestiones que se han desarrollado en materia de ayudas humanitarias para dar respuesta inmediata. Para efectos de poder seguir avanzando en atender esta calamidad sin duda alguna se requiere del concurso del Gobierno. El departamento va hasta por 5 meses, varios municipios se han decretado igualmente por el mismo tiempo”, dijo Aldrin Pinedo Sánchez, director de Gestión del Riesgo de Córdoba.

Lea también  Aprovisionamiento de oxígeno ha mejorado, aunque ciertos insumos continúan escasos

El departamento ha recibido información de las autoridades meteorológicas sobre la prolongación de las lluvias hasta mediados de noviembre, es por ello que con el decreto de calamidad pública buscará estar listo ante eventuales emergencias.

“Hemos querido tener los tiempos necesarios para atender de manera adecuada e inmediata la calamidad pública por las lluvias”, agregó Pinedo Sánchez.

En Córdoba municipios como Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Montería, San Pelayo y San José de Uré expidieron su propio decreto de calamidad pública. “Cada municipio evalúa su situación de calamidad pública, nosotros lo que hacemos como departamento es acompañar con conocimientos y manejo de riesgos en compañía de la CVS”, indicó el director de Gestión del Riesgo.

Lea también  Con código QR, en bares y discotecas identificarán a las personas vacunadas

Las autoridades locales monitorean en coordinación la empresa Urrá los niveles que presenta el rio Sinú tras las crecientes.



Join the Conversation

Join the Conversation