El departamento de Córdoba necesita una inversión estimada de $600.000 millones para implementar soluciones estructurales que permitan mitigar el impacto de las inundaciones causadas por los desbordamientos de los ríos Sinú y San Jorge, según reveló Orlando Medina Marsiglia, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).
La propuesta, elaborada en 2021 por la CVS en conjunto con varios municipios ribereños, fue plasmada en un documento técnico que se radicó ante la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“Nosotros calculábamos alrededor de 600.000 millones de pesos. A Presidencia de la República de la época y al DNP les radicamos ese documento con la firma de varios alcaldes, de este servidor y del gobernador de Córdoba de la época”, indicó Medina Marsiglia.
El documento, que busca la creación de un CONPES específico para Córdoba, contempla tres líneas de acción: una para el sector de Ayapel-La Mojana, otra para la cuenca del río San Jorge y una tercera para la cuenca del río Sinú. El objetivo es implementar soluciones definitivas a la problemática de las inundaciones que año tras año afectan al departamento.
Actualmente, Córdoba enfrenta una situación crítica debido a la alta pluviosidad registrada en junio, que supera en un 54% los promedios históricos. Esto ha provocado el aumento en los niveles de los ríos Sinú y San Jorge, generando desbordamientos y afectaciones en diversos municipios. La CVS ha emitido alertas y exhortado a los entes territoriales a activar los consejos de gestión del riesgo para atender la emergencia.
Sin embargo, Medina Marsiglia recalca que, pasada la contingencia, es fundamental retomar la conversación sobre las soluciones estructurales que requieren los puntos críticos identificados en las cuencas de los ríos. Además, señala la necesidad de abordar temas como la planificación territorial alrededor del agua y la presión antrópica sobre las rondas hídricas.