Un total de 108 casos de cáncer de cuello uterino se diagnosticaron en Córdoba durante 2024, según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Ante estas cifras, la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores para que vacunen a niños y niñas entre los 9 y 17 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante de esta enfermedad.
“La vacuna contra el VPH es gratuita en Colombia y está incluida en el Plan de Inmunización. Invitamos a los cordobeses a acercarse a los centros de salud o EPS para proteger a sus hijos”, afirmó Javier Olea Blanquicet, secretario de Desarrollo de la Salud departamental.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se desarrolla de manera lenta y en la mayoría de los casos es prevenible con la detección temprana y la vacunación. Médicos especialistas recomiendan que las mujeres acudan anualmente a controles ginecológicos y se realicen pruebas como la citología y el test de ADN del VPH.