Córdoba regulará ingreso de pacientes COVID provenientes de otros departamentos

Hay que ser solidarios, pero conservando nuestra capacidad, detalló el secretario de Salud de Córdoba.


Montería. El Centro Regulador de Urgencias CRUE, empezará a controlar el ingreso a Córdoba de pacientes con requerimientos de camas UCI provenientes de otros departamentos del país, confirmó el secretario de Salud Walter Gómez Reyes.

Según explicó el jefe de la cartera de salud, Córdoba se ha convertido en un receptor de pacientes COVID, llegan de regiones vecinas como el Bajo Cauca, sur de Bolívar hasta de Barranquilla han remitido pacientes a Córdoba en búsqueda de camas de cuidados intensivos dada la ampliación de red hecha por el departamento.

El jefe de la cartera de salud precisó que, si bien hay que ser solidarios con los hermanos de otros departamentos vecinos, se debe salvaguardar la capacidad de respuesta para los cordobeses.

Lea también  Córdoba reporta 582 nuevos casos de COVID-19 y nueve muertes

“Hemos dado directrices por decreto que todo lo concerniente a la referencia y contrarreferencia de pacientes COVID deben ser direccionados por el CRUE para tener un mayor control de los pacientes que nos ingresan de otros departamentos del país”, dijo Gómez Reyes.

Gómez aclaró que si bien el COVID-19 es lo que epidemiológicamente está golpeando a Córdoba, hay otras comorbilidades incidiendo en la ocupación de camas UCI, por eso la vigilancia diaria sobre el nivel de ocupación será vital.

“El ingreso de paciente de otros departamentos representa también un drama social porque muchas de las personas que han muerto por COVID-19 en Córdoba son de otras latitudes y nosotros tenemos que lidiar entonces con la disposición final del cuerpo”, agregó Gómez Reyes.

Lea también  COVID-19: la tasa de letalidad en Córdoba ahora es de 7.9%

De igual forma la Secretaría de Salud de Córdoba emitió directrices a la red de salud para que los pacientes COVID-19 empiecen a remitirse al hospital de campaña instalado en el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora y del centro de convenciones de Montería.



¿Qué opinas de esto?