Córdoba registró en el 2023 tres muertes de niños indígenas por desnutrición

En Córdoba, la situación es especialmente crítica para la comunidad Emberá Katío, que figura entre los diez pueblos indígenas más afectados en todo el país.
2 semanas atrás

El departamento de Córdoba se encuentra en una situación alarmante al posicionarse en el top 10 de las regiones de Colombia con mayor número de muertes por desnutrición aguda en niños indígenas menores de cinco años durante el 2023.

Según el “Informe de Desnutrición en la Primera Infancia”, elaborado por la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Córdoba reportó tres casos, evidenciando una crisis nutricional que afecta particularmente a las comunidades indígenas de la región.

Este informe revela una tendencia preocupante a nivel nacional, con 171 notificaciones de muertes en población indígena y 15 en población afrocolombiana.

En Córdoba, la situación es especialmente crítica para la comunidad Emberá Katío, que figura entre los diez pueblos indígenas más afectados en todo el país, con 16 casos reportados.

Puedes leer:  Más de 16,000 cordobeses en riesgo de perder giro de devolución del IVA si no cobran antes del 19 de julio

La Defensoría del Pueblo insta a implementar acciones integrales con enfoque diferencial étnico en Córdoba, que aborden las causas estructurales de la desnutrición.