Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba registró 3.839 casos de embarazos en adolescentes durante el 2013

Montería. Lisbeth Gil Betruz, Secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social, precisó que todos los años se hacen grandes esfuerzos económicos y de diversa índole para tratar de reducir el índice de embarazos en adolescentes con resultados no muy halagadores, por lo que resulta imperativo...


Montería. Lisbeth Gil Betruz, Secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social, precisó que todos los años se hacen grandes esfuerzos económicos y de diversa índole para tratar de reducir el índice de embarazos en adolescentes con resultados no muy halagadores, por lo que resulta imperativo revisar estas estrategias, mirar sus resultados y replantear las estrategias.

Precisó que en el año 2013 se registraron en el departamento de Córdoba 3.839 embarazos en jóvenes de entre 10 y 19 años, siendo Montería el municipio que más casos reportó con 1.170, seguido de Tierralta con 331 y Sahagún con 214. Para el año 2014, se registraron 3.578 casos, es decir una leve disminución de 261 casos, manteniendo Montería el primer lugar con 1.049 casos, seguido de Tierralta con 330 casos y Montelíbano con 206 casos.

“Un embarazo precoz, además de constituir un drama para las familias de los jóvenes involucrados, es un factor que profundiza la pobreza y retrasa las posibilidades de superación, de formación y de crecimiento de quienes enfrentan dicha situación, pero es también un riesgo muy alto para la vida de la joven madre y de la criatura en gestación, especialmente si no se cuenta con las condiciones mínimas de habitabilidad y de salubridad que un evento de esta naturaleza plantea”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la Gestora Social del Departamento Johanna Elías Vidal, destacó que está probado que cuando una joven mujer da a luz prematuramente, en un alto porcentaje vuelve a embarazarse en el año siguiente, lo que dificulta aún más su situación y la de los que la rodean.

“Por eso queremos hacer un llamado a las familias, para que eduquen en valores a sus hijos, para que les enseñen principios básicos como el respeto, la autoestima, la dignidad, pues si bien es cierto que el peligro ronda en cada esquina, especialmente con el vertiginoso desarrollo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías, no es menos cierto que una sólida educación en valores es la mejor defensa al momento de decidir de una forma u otra”, concluyó Johanna Elías.

Jóvenes asisten a conferencia

FOTOBOLETIN-N°-419-(1)

Cerca de 700 estudiantes de los distintos municipios del departamento de Córdoba, participaron activamente del Foro sobre Prevención de Embarazo en Adolescentes que se realizó el martes 4 de noviembre en el Centro de Convenciones de Montería y que contó con la participación de la Secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social, Lisbeth Gil Betruz; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Córdoba, Isabel Lobo Díaz; la Procuradora Segunda de Familia, Libia Cadavid Jaller y Gestoras Sociales municipales.

Las conferencias estuvieron a cargo de Luz Estella Toro Dávila, Directora del Movimiento Femenino Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, quien les habló a los jóvenes sobre los derechos y deberes que tienen en la sociedad y las consecuencias de los embarazos cuando se es adolescente. De igual forma, el abogado Carlos Harvey López Vélez, Director de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, les dio pautas a los asistentes para la construcción de su proyecto de vida.