Montería. Desde Córdoba se ha pedido al Gobierno Nacional que se adopte una mirada diferencial hacia los departamentos productores de energía, con el objetivo de implementar tarifas diferenciales que alivien el impacto en los bolsillos de los ciudadanos.
El excongresista Erasmo Zuleta Bechara ha sido uno de los que cuestionó el elevado precio de la energía eléctrica en el departamento, a pesar de que en este departamento hacen presencia de tres empresas generadoras de energía eléctrica.
“Tenemos a la central hidroeléctrica Urrá, que pertenece al Estado y es 99% pública, y las plantas carboeléctricas Geselca III y Gecelca 3.2, encargadas de la generación de energía para el país. Además, se están llevando a cabo inversiones privadas en la construcción de aproximadamente 50 proyectos de energía fotovoltaica solar en distintas escalas, pero no nos beneficiamos de ellas”, dijo.
El excongresista resaltó el impacto del aumento en el costo de la energía eléctrica en la región durante los últimos años. Mencionó que en 2021 el kilovatio hora tenía un valor de 540 pesos, mientras que en 2022 llegó a 650 pesos.
Esto ha generado un impacto significativo en los hogares cordobeses, especialmente en estrato 2, que han visto cómo su factura mensual de energía ha aumentado hasta un 150%, pasando de aproximadamente $100,000 a $300,000.
Ante esta situación, se planteó la necesidad de establecer una tarifa diferencial regional para los departamentos productores de energía, ya que considera que es contradictorio tener empresas generadoras en el territorio sin contar con beneficios directos para el departamento.