Córdoba recibiría en la próxima década más de USD $700 millones por actividad minera

El 69% de las exportaciones mineras del departamento son ferroníquel; un 4% en oro, 3% en carbón.


Montería. Por concepto de la actividad minera, el departamento de Córdoba recibiría en los próximos 10 años inversiones por 700 millones de dólares, algo más de 2.6 billones de pesos.

Así lo indicaron desde la Agencia Colombiana de Minería, al indicar que el departamento produce el 100% del ferroníquel que se extraen Colombia y es clave para el sector de la construcción y otras industrias.

Adicionalmente gracias al carbón cordobés se ilumina más de 250.000 hogares en el país y minerales como el níquel, cobre, plata y oro, representarán ingresos por 1.500 millones de dólares en la próxima década.

“Córdoba es una zona del país con un alto potencial geológico por la diversidad de minerales que están en su territorio, ferroníquel, oro, plata, cobre y carbón son claves para la transición energética y para construir un mundo más verde”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Lea también  Defensoría pidió atender alertas tempranas por riesgo electoral en Córdoba

El 69% de las exportaciones mineras del departamento son ferroníquel; un 4% en oro, 3% en carbón, es decir, que tres de cada cuatro pesos exportados desde Córdoba son en el sector minero.

Desde la Asociación Colombiana de Minería estima que el departamento de Córdoba ha recibido en los últimos 10 años un total de 5.5 billones de pesos por concepto de regalías mineras.



Join the Conversation

Join the Conversation