Córdoba proyecta recaudar $11.000 millones adicionales por traslado de matrículas vehiculares

*Nueva estrategia tributaria incluye descuentos de hasta 50% para propietarios que registren sus vehículos.
1 hora atrás
Foto | Gobernación de Córdoba

La Gobernación de Córdoba espera recaudar $11.000 millones adicionales durante 2024 mediante la implementación de la campaña “Córdoba Se Mueve Bien”, que otorga descuentos significativos a propietarios que trasladen o registren sus vehículos en los organismos de tránsito del departamento.

La iniciativa, presentada este miércoles en el Centro Comercial Nuestro de Montería, establece beneficios tributarios que incluyen reducciones del 50% para traslados de matrículas desde otros departamentos, 40% para vehículos eléctricos o híbridos, y 30% para automotores nuevos.

El recaudo actual por concepto de impuesto vehicular alcanza los $28.500 millones. Los recursos adicionales proyectados serán destinados al mejoramiento de la infraestructura vial del departamento, que actualmente cuenta con solo 824 kilómetros pavimentados de un total de 7.000 kilómetros de vías.

“A corte de hoy hemos recaudado $28.500 millones por concepto de este impuesto vehicular. ¿Cuánto esperamos recaudar adicional solamente por esta medida? Aproximadamente $11.000 millones adicionales a lo estimado para cierre de 2024”, señaló el gobernador Erasmo Zuleta Bechara durante el lanzamiento de la campaña.

La estrategia, respaldada por la Ordenanza 008 de la Asamblea Departamental, se implementará a través de siete organismos de tránsito ubicados en Montería, Cereté, Lorica, Sahagún, Planeta Rica, y sedes operativas en Chinú y La Apartada.

Puedes leer:  Córdoba implementará intensa campaña de seguridad vial para fin de año

Los descuentos beneficiarán tanto a propietarios de automóviles como de motocicletas superiores a 125 c.c. que decidan trasladar sus matrículas a Córdoba. El programa cuenta con el respaldo del sector automotriz y los transportadores locales, quienes se vincularon como voluntarios para promover las jornadas masivas de matriculación.

El impuesto de rodamiento representa una de las principales fuentes de ingreso para la Gobernación, recursos que se destinarán específicamente al desarrollo de obras viales en el departamento.